8.7.21

CONFECULTURA: 100 METROS


En esta nueva edición, junto al triatleta Pablo Pomata, además de analizar la película en cuestión, nos centraremos en la importancia que tiene el deporte en las personas, como para muchos es salud, e incluso vida.

100 metros es una película española, dirigida por Marcel Barrena. Basada en una historia real, donde a Ramón, un hombre exitoso y totalmente normal, le empieza a fallar su cuerpo. Detectada su enfermedad, esclerosis múltiple, y tras desafiarlo con que no podría ni caminar 100 metros, decide competir en una Ironman (Triatlón).

Cuando vi la película me pegó, porque me siento muy identificado. Yo después de haber sufrido un accidente cerebrovascular, me había alejado del deporte” comienza contando su historia Pablo. Otro claro ejemplo de constancia y superación, a través y con el deporte.

Cuando un amigo suyo sufre un accidente y queda paralítico, Pablo lo ayudó a volver al deporte haciendo natación. El progreso fue tal que llegó a cruzar el lago San Roque; y ahí le llegó una propuesta que le cambiaría la vida:

Me pide hacer un equipo de triatlón. En una competencia para luchar por la última fecha del Campeonato Cordobés en 2014. Faltando menos de una semana nos anotamos, él nadando, un maratonista y yo. Cuestión que corrimos y ganamos. En el 2015 también corrimos el Campeonato Cordobés y el Campeonato Argentino, y ganamos los dos. Así que algo histórico”.


Ramón, protagonista de la película, también utilizó al deporte como una forma de resiliencia. “Puede ser la mejor campaña para volver a creer en mi” explica. Quien se encargará de su entrenamiento es su suegro, ex profesor de educación física, ahora aislado y solitario. Con el correr de las semanas, y las discusiones, ambos fueron entendiendo que no eran tan distintos.

Y Pablo sigue en esa misma línea: “Es fundamental tener un entrenador que no solamente te conozca, si no que entienda el para qué haces las cosas. Hay gente que lo hace por satisfacción personal, otros por un motivo mayor, que trasciende un resultado”.

Quien lo acercó a la disciplina a Pablo fue su hermano, y cuando él tuvo una enfermedad “me propuse por qué no hacer un triatlón entero como él, y ahí empecé mi carrera como triatleta”. Viajó a Estados Unidos para poder hacer su licencia y allá corrió su primera Copa Americana. Fue debut y medalla de bronce para la Argentina en el 2017, lo que marcó una medalla histórica para el país. 

Ramón, con su enfermedad a cuestas, logró completar el Ironman. Pablo, por su parte, ya nos representó varias veces en Copas del mundo, llegó a estar dentro de los 22 mejores del mundo, y desde el 2017 hasta la fecha es el actual Campeón Argentino de la categoría PTS5.

Lo que me mueve a hacer esto es la fe, lo que me motiva a transmitir este deporte. La fe me sacó de la tristeza y depresión. Si después de tener un ACV, pude volver a aprender a caminar, nadar y andar en bicicleta, cualquiera lo puede volver a hacer. Conectarme con la fe y con el deporte, y poder llevarle un mensaje de fe a la gente que lo necesita” concluye Pablo.

Desde la Confederación de Deportes le agradecemos a Pablo Pomata por contarnos un poquito su historia de vida y le deseamos éxitos en su carrera. Si quieren ver la película ‘100 metros’ la encuentran en Netflix.

Te puede interesar: