13.8.21

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020: LA PUNTA DEL ICEBERG

El evento mundial que se realizó desde el 23 de julio al 8 de agosto, además de deporte, dejó increíbles enseñanzas y temas por debatir. Junto a grandes expertos, realizamos un balance.

La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, se dio el lujo de comentar los Juegos Olímpicos con grandes referentes latinoamericanos: Daniel de la Cueva, Presidente del Comité Pierre de Coubertin Argentina; Nelson Todt, Presidente del Comité Brasileño Pierre de Coubertin; Tomás Bolaño, Presidente del Comité Colombiano Pierre de Coubertin y Wilson Guerrero Ramírez, integrante de la última institución mencionada.

“Hubo una serie de antecedentes muy importantes sobre Juegos Olímpicos, distintas manifestaciones que no son las mismas que tenía pensadas Pierre de Coubertin. Sabemos que ha habido unos en Francia (1832) y después, a partir de 1860 en Inglaterra”, comenzó explicando el local.

Esta serie de manifestaciones folclóricas fueron tomadas y adaptadas por el Barón para hacerlas universales: “all the games, all the nations”. Como relató Daniel, la primera experiencia de los Juegos Olímpicos Modernos, realizados en Atenas, fue cuasi “experimental” por su adaptación deportiva. En ese momento, participaron casi 300 atletas, de 14 países en disciplinas individuales.

Debido a los fuertes ideales del creador del movimiento olímpico, el gran evento buscaba mejorar la parte física, educativa y cultural de cada población. Además, “la llegada del olimpismo, regularizó técnica y reglamentariamente a los deportes”.

 
Daniel de la Cueva
   
Wilson Guerrero

Al ser consultados por la continuidad sostenida de este gran evento, Wilson Guerrero Ramírez destacó la importancia de las relaciones estratégicas, los contactos y el liderazgo que sostuvo el filósofo.

Quizás por eso, junto a muchas características y razones más, un Juego Olímpico no se compara con ninguna otra competencia deportiva en el mundo:

“Es una competencia que va más allá, no es simplemente competir para que seas el mejor, hay otras cosas que están juntas. Además, está la idea de universalidad, de compartir, de que se pueda promocionar la paz, el entendimiento. Este ejemplo que el deporte nos da a través de los Juegos Olímpicos, de una convivencia saludable y que también nos deja soñar un mundo mejor, ningún otro evento lo provoca en la misma dimensión”, destacó con gran emoción Nelson Todt.

Por su parte, Tomás Bolaño hizo hincapié en la pasión de los deportistas para alcanzar la clasificación y mencionó dos razones de esa lucha constante por superarse: el instinto deportivo que los lleva a moverse, competir; y la religiosidad en la conducta permanente de avanzar pese a las trabas.

                      
                   Nelson Todt
Tomás Bolaño

Los reclamos por la vestimenta femenina y la desigualdad no están resueltos hoy en día y mucho menos en la antigüedad, donde un contexto sociocultural no permitía su participación. Sin embargo, bajo el mandato de Pierre de Coubertin se dio el primer paso hacia un largo camino que aún, transitamos.

Muchas cosas podrán haber disminuido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero lo que más creció fue el nivel de reflexión. Hoy, el 2021, el deporte nos invita a pensar ¿Hasta cuándo la salud mental será tratada como un tema menor?, ¿Hasta cuándo se seguirán poniendo bajo la alfombra discusiones sobre los abusos, el dopaje o el racismo?

Desde la Confederación de Deportes, queremos afirmar que todavía estamos a tiempo de revertir estas situaciones, todos juntos y poniendo por delante los valores que nos dejó el creador del movimiento olímpico: respeto, igualdad, excelencia y solidaridad.

Te puede interesar: