27.6.22

LIDIA FERRO: "ES IMPORTANTE INCENTIVAR A LAS PERSONAS DE CUALQUIER EDAD PARA PRACTICAR DEPORTES QUE LES GUSTE"


La deportista, máster en tiro con arco nos cuenta sobre sus inicios, su experiencia representando a la Selección Argentina en los Juegos Panamericanos en Canadá, como también sus próximos objetivos personales y deportivos a futuro.

Ferro comentó sobre sus comienzos en el Club Familia Piamontesa de Córdoba, a los 60 años de edad, donde ella imaginó que iba a tener que realizar un curso o alguna preparación teórica previa, pero el primer día “el profe nos dio una introducción, nos entregó un arco y pudimos tirar la primera flecha”, relata emocionada. 

Desde ese momento, Lidia descubrió que el tiro con arco se volvería su pasión, por eso  recomienda a todas las personas, sin importar su edad, “a practicar cualquier deporte que les guste y sobre todo disfrutarlo” expresó la arquera.  

También agregó que al haber visto documentales de personas subiendo el Everest en silla de ruedas, “no hay nada imposible, hay que prepararse y hacer el deporte que nos gusta”. 

La arquera afirma que la práctica de esta disciplina en Argentina actualmente está muy avanzada “debido a que la Federación Argentina de Tiro con Arco se ha renovado y siempre invita y entrena a sus jugadores para que participen en torneos internacionales”. También añade:  “Vamos cada vez mejor, cada vez hay  más gente que se interesa y  se acerca a los clubes a practicarlo”. 

Desde su experiencia personal, explica que “el tiro con arco es como un acto de liberación interior, un desafío con uno mismo” porque al momento de jugar se debe poner en práctica todo lo aprendido. 

Asimismo reflexiona que en el momento en que la flecha sale del arco, depende mucho de “todo lo que sentís en el momento y allí ves si estas preparada  para dar en el blanco o no”. 

A su vez, menciona las dificultades a la hora de practicar el deporte: 

“Son todas de modo aleatorio, te puede tocar que tengas lluvia, viento, que se rompa el arco o la flecha o algún problema emocional”.
La deportista admite que mientras se lleva a cabo la actividad, se debe tener un equilibrio físico y mental para “solo pensar en el momento en que la flecha sale del arco y que ya no tiene vuelta atrás”. 

La jugadora de la Selección Argentina cuenta que fueron a representar al país el mes pasado en los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en Canadá:  “La pasamos muy bien y trajimos medallas, yo creo que vamos bien y si las autoridades siguen manteniendo estas posibilidades de participar en el exterior nos va ir cada vez mejor, vamos a ir ganando mayor experiencia”.


Ferro menciona que siempre para cualquier deportista es muy costoso viajar, pero por suerte en el caso del viaje a Canadá,
“el club y la Municipalidad de Villa Carlos Paz han colaborado con el pasaje y con dinero y la Federación de Arquería solventó alojamiento y comidas".

Además alude que mientras pueda seguir viajando lo seguirá haciendo pero que muchas veces tiene dificultades dado que el sueldo de jubilada es bajo y el bienestar económico limitado. 

Cuando le preguntamos por sus objetivos personales y profesionales a futuro indicó que le gustaría mucho seguir participando en torneos internacionales ya sean sudamericanos o panamericanos y porque no, en “algún mundial para mayores”

Como miembro del seleccionado argentino, le gustaría seguir y conseguir los primeros puestos y ser becada para continuar con su carrera mientras su cuerpo resista. Finalmente, nos cuenta que para el mes de noviembre se espera un próximo torneo para su categoría que se disputará en Río de Janeiro donde buscará diferentes becas para poder llegar.



Te puedo interesar: