14.9.22

EL KARATE, UNA DISCIPLINA QUE NACIÓ COMO ARTE MARCIAL PERO REPRESENTA MUCHO MAS QUE ESO


Desde Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, hablamos con el presidente y director de la Federación de Karate, Adrián Ballatore, en la cual nos contó acerca de sus inicios en el deporte, sus enseñanzas y sus diversas experiencias.

Comenzó con las prácticas de karate a los 17 años, de la mano del maestro Ángel Corzo Vega, con quien entrenó durante 22 años. Desde pequeño siempre se había interesado por esta actividad, pero recién a esa edad pudo arrancar.

Fue haciendo mucha experiencia como competidor, ya que en la escuela de este maestro, la faz deportiva o competitiva siempre fue muy importante, esto le permitió formarse como árbitro y empezar a colaborar en la organización de las competencias.

Pasó por varios cargos, ya sea desde vocal, tesorero, secretario y actualmente presidente, que lo designaron este año cuando un grupo de profesores armaron una propuesta de trabajo para la federación.

A su vez, es director de Miyagi Argentina, la escuela que creó y que dirige en estos momentos, nos cuenta así que la competencia no es obligatoria, y los que deciden hacerlo, lo toman como una forma de superación y de aprendizaje.

Por su parte, para la enseñanza de karate en Argentina, lamentablemente no hay requisitos que se exijan y controlen, esto hace entonces que mucha gente lo tome como una salida laboral y no estén debidamente formados para enseñar.

En primer lugar, para enseñar hay que tener vocación, pero además nutrirse de ciencias auxiliares que fortalecen la formación y te preparan para transmitir conocimientos”, nos explica Adrián sobre la importancia de estar capacitados a la hora de educar.

Con su grupo de alumnos, se están preparando para el Torneo Sudamericano que se realizará durante el mes de abril en el Arena Villa Carlos Paz y luego viajar a Brasil en noviembre del 2023.

Para finalizar entonces, el karate surge como un “arte marcial”, más bien como un arte de guerra o de combate, pero con el correr de los años se ha demostrado que es mucho más que eso, es respeto, esfuerzo y perseverancia.


Te puede interesar: