1.11.22

SUPERACIÓN A TRAVÉS DEL BÁSQUET

Nos pusimos en contacto con Luciano Emir Saal para conocer un poco más sobre el básquet adaptado. A continuación, nos cuenta su experiencia.

Luciano es un joven de 22 años, tiene una disminución de la capacidad auditiva y, aunque en este momento no está disputando ninguna competición, puede desempeñarse tanto de base como de alero. Además, forma parte de la Organización Cordobesa de Sordos.

Empezó a interiorizarse en el mundo del básquet imitando a su hermano, quien practicaba en un club de la ciudad de Alta Gracia. Allí, se ocuparon de brindarle todas las herramientas de manera particular dada su condición: "En un enfrentamiento contra Atenas, siendo un niño, recuerdo que su técnico se molestó porque hablaba a los gritos y fue a quejarse con el árbitro. En ese momento, mi entrenador se acercó y le explicó que era hipoacúsico, por lo que era mi manera de expresarme con mis compañeros", cuenta como anécdota y agrega que al final del encuentro, le pidió disculpas y le obsequió una camiseta.

A lo largo del camino, uno imagina que se trata de mucha perseverancia y paciencia pero el entrevistado sobre todo destaca el compromiso y la intención de superarse día a día. Para Lucho "no existen barreras", inclusive con capacidades diferentes, en el ámbito deportivo o en la vida cotidiana, hay que ir tras lo que realmente se desea e intentar lograr el objetivo.

Aún siendo un "deporte adaptado", la disciplina no forma parte de los Juegos Paralímpicos. Respondiendo a si le parece injusto, el jugador dice: "Considero que está bien porque, más allá de la sordera, no tenemos una dificultad física severa que nos impida desarrollar el básquet tradicional". En comparación no presentan grandes diferencias ya que las reglas son las mismas: "Lo único que cambia es el tema de los árbitros en cuanto al modo de comunicarse (…), de igual manera usan silbato pero también señas visuales", expresa.

De hecho, cree firmemente que todo individuo con hipoacusia podría formar parte de un plantel con personas oyentes si se tienen en cuenta algunas circunstancias. Así mismo, estima la posibilidad de una convocatoria para que más personas con sordez puedan sumarse a los equipos, pues promueve la integración y las oportunidades de forma justa en toda actividad física. 

Te puede interesar:



1 comments :

Ojalá todos tuvieran esas ganas y constancia! Muy linda nota!