31.10.22

LEANDRO BOTTASSO, EL GRAN CAMPEÓN ARGENTINO

Nos comunicamos con el bellvillense de 36 años, Leandro Bottasso, ciclista profesional de pista. Es el mayor ganador de medallas de la historia de Argentina, en su disciplina, y uno de los cinco mejores de la última década.

Su carrera como ciclista comenzó a los 5 años, siendo un pasatiempo y sin imaginarse llegar a conseguir tantos logros. Sus sueños eran poder viajar, representar y ganar con la selección nacional. Alrededor de sus 14 o 15 se enteró que estaba cerca de alcanzar a Juan Curuchet, quien era en ese momento el ciclista más ganador de la historia del país, convirtiéndose en una cuenta pendiente. Con el tiempo, pudo romper ese récord y en la actualidad sigue sumando grandes victorias.

Sus objetivos fueron mutando, por conseguir buenos resultados desde sus inicios. En 2003, durante su primer evento internacional, fue Campeón Panamericano Juvenil y consiguió el mismo reconocimiento en la categoría élite, tres años más tarde. A lo largo de sus casi dos décadas como profesional ha conseguido casi todo lo que se propuso, aunque resalta que siempre hay cosas que “quedan en el tintero”, pero sin preocupaciones expresó: 

“Son más las cosas buenas. No haber clasificado a la final de un mundial o no haber podido ir a un Juego Olímpico no empaña mi carrera. Uno sabe que hay cosas que no pasan por uno, hay objetivos que no pude cumplir pero tengo la tranquilidad de haber hecho todo lo posible para que eso suceda. No ocurrió porque no tenía que ser”. 

Como fruto de su gran carrera, en el 2020 recibió el Diploma al Mérito, convirtiéndose en uno de los mejores ciclistas de la última década, otorgado por Konex. Destaca este título como muy importante, ya que no es solo el logro de una sola carrera, representa años de trabajo, dedicación y esfuerzo: Es el tipo de reconocimiento que a uno lo enorgullece mucho”. 

A lo largo de su participación en los Juegos Suramericanos en Asunción 2022, Leandro logró dos medallas de plata: una en la prueba Keirin y otra en Velocidad por Equipos. Así ascendió a 23 conquistas nacionales y se aseguró aún más su marca de ser el ciclista más ganador de la historia del país. 

Nos comentaba que su preparación fue muy buena, ya que a lo largo del año pudieron concentrarse con la selección nacional en varias ocasiones. Explicaba que encaró los Juegos con cierta confianza, tanto para la prueba de Velocidad por equipos, como para la de Keirin individual. En esta última se le “escapó” el oro por muy poco, pero está muy contento por haber logrado un lugar en el podio.

Su objetivo central es ganar siempre, si bien a sus 36 años cuesta más todo, entiende que sus vivencias lo posicionan en un lugar diferente. Contaba que su trayectoria le brinda más serenidad a la hora de correr, que sus rivales no tienen:

“No siento el peso, pero sí una obligación interna de querer ganar. Voy a correr tranquilo, tengo esa motivación en la competencia. Pero a su vez yo se que no tengo que demostrar nada, corro para ganar y sino no se me viene el mundo abajo. Lo sufro porque no me gusta perder y me sacrifico mucho, pero por ahí los que son más jóvenes tienen esa presión y necesidad de colocarse o de imponerse en un lugar.  Yo creo que ese lugar, y más en América, ya me lo he ganado”, reflexionaba Bottasso. 

Resaltó la gran actuación de la delegación nacional en estos últimos Juegos Suramericanos, expresando que de sus cuatro participaciones, este año fue el que más medallas se consiguieron. Cree que ese es el camino a seguir, con mucho compromiso y calificó como “excelente” el desempeño argentino. 

Al momento de conversar sobre sus sentimientos por la celeste y blanca, expresó:

“Me siento orgulloso de poder representar al país, de poder estar uniformado con la ropa de Argentina. Tomo cada compromiso de la selección con muchísima responsabilidad porque si bien soy yo quien sube a la pista, represento a todo un país. Si lo pensás en frío te das cuenta de que sos un privilegiado y que ese tipo de compromiso tenés que tomarlo con muchísima responsabilidad, porque lamentablemente le toca a muy pocos”. 

 

 

Te puede interesar: