22.2.24

GRAN ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN DE AJEDRECISTAS EN LA DOCTA

La Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba invita al torneo gratuito donde participarán jugadores ciegos y no convencionales. Será una fiesta de confraternidad y una experiencia invaluable para todos.

AJEDREZ INCLUSIVO Y DIGITAL 

El sábado 24 y el domingo 25 de febrero a las 10 AM, se realizará en la ciudad de Córdoba el Torneo de Ajedrez donde participarán jugadores ciegos y convencionales de toda la provincia. El mismo es organizado por la Federación de Ajedrez (FAPC), el Club de Ajedrez Poder Popular y la Academia de Ajedrez Alfil-Dama.

El ajedrez para invidentes es una conquista a ciegas de fichas blancas y negras que les permite potenciar la memoria, la creatividad y la ubicación espacio temporal de sus participantes, ayudando a desarrollar la inteligencia, la lógica, y el relacionarse con más gente. La concentración le permite realizar una jugada maestra hacia la integración social.

Durante el certamen usarán gafas, un tablero adaptado y unas fichas bien reconocibles al tacto. De esta manera los jugadores cegados podrán jugar a este deporte en igualdad de condiciones que el resto de los ajedrecistas. 

El tablero resulta bastante característico, en su superficie pueden encontrarse dos tipos de relieve: alto relieve para las casillas negras y bajo relieve para las blancas. El resultado es una diferencia de unos dos milímetros bastante perceptible al tacto, que permite al jugador invidente saber el color de la casilla donde está ubicando su pieza. Las partidas se juegan entre dos tableros, uno para cada jugador. Al mover, deben anunciar en voz alta el movimiento que acaban de realizar y el oponente debe copiar ese mismo movimiento en su propio tablero, desplazando para ello el color que a su contrario le corresponda.

Los relojes, con los que generalmente se lleva un estricto control del tiempo de cada jugada durante un torneo, son digitales y parlantes en las partidas. Después de que un jugador mueva ficha, debe accionar un pulsador, su tiempo de juego no correrá en vano y se detendrá, poniendo en marcha el tiempo de jugada de su adversario.

Cabe señalar que, aunque se le llame ajedrez para ciegos, tanto sus fichas como su tablero están pensados para usarse por todos, tengan o no discapacidad visual. Los invidentes se orientan por el tablero, sus colores, fichas y casillas, que ayudan también a estimular el sentido del tacto.


Ante dudas o consultas comunicarse con los árbitros de este evento, Esteban Molina al 3513209389 y Ramón Argento al 3548505644.


No te pierdas esta fiesta del ajedrez de integración. Inscripción gratuita.


Si querés conocer más información sobre este deporte adaptado hace click aquí.




Te puede interesar: