20.9.18

Sueños de Gloria: Camila Dalmasio, la primera mujer argentina en jugar al billar de manera federada

Ella es Camila Dalmasio, tiene 24 años. Es una chica normal, de Villa María, que trabaja en la sede del Club Atlético y Biblioteca Sarmiento. Ahí mismo, en una de las instituciones referencia del billar cordobés, conoció este deporte y nació esta historia, la de la primera billarista mujer en practicar el 5 Quillas de manera federada en toda la argentina.






"Tenemos derecho a hacer lo que nos gusta, a hacerlo sin pensar que si es para hombre o para mujeres" 
El pool (o estilo americano) es una disciplina muy popular dentro del billar en argentina, que se juega en casi todos los bares o salones de juegos de forma recreativa con amigos. En cambio, el 5 Quillas es mucho más complejo, requiere de distintas destrezas y conocimientos. Es un deporte mucho más específico: ¿cómo llegaste a él?

Sí, es verdad, es mucho más complejo. Cuando empecé a trabajar acá, de a poco, fui observándolo y con el tiempo me empezó a gustar. Un día, uno de los socios me regaló un taco y comencé a practicarlo. También, alguno que otro se acercaba a enseñarme y así fui aprendiendo distintas cosas. Es muy difícil, pero con tiempo y dedicación se aprende. Me gusta muchísimo.


¿Cuánto tiempo hace más o menos desde que empezaste a practicarlo?

Un año, más o menos.

A propósito del torneo de Noetinger del próximo 6 de octubre, que será tu debut oficial en la categoría promocional: ¿Qué sensaciones tenés en general y también en la particularidad de que vas a ser la única mujer compitiendo?

¡La verdad que tengo una alegría y, a la vez, unos nervios! Igualmente, tranquila: la mayoría ya me conoce, los de acá y la gente de afuera.

Apenas lo conociste, este deporte te gustó de inmediato y enseguida lo empezaste a practicar... ¿por qué pensás que hasta hoy el 5 Quillas era considerado como una disciplina "de hombres"?

Se considera un deporte masculino. Se practica mucho en lugares donde mayoritariamente van hombres, como bares y clubes.

¿Creés que te caso servirá de ejemplo para que otras mujeres se interesen por la disciplina del billar 5 Quillas? Como un paso más hacia la igualdad…

Sí, totalmente.

¿Cuáles son tus fortalezas o tus mejores habilidades dentro del billar?

Fundamentalmente, el deseo y la voluntad de aprender.

¿Cuáles son tus sueños y tus expectativas en esta carrera de billarista que estás arrancando?

La verdad que quiero seguir en esto. Es algo que me gusta mucho, y quiero seguir aprendiendo al máximo

Mañana empieza, en el club donde vos estás, la cuarta fecha del Circuito Argentino de Billar, donde van a estar los mejores tacos del país y de ahí van a salir los clasificados al mundial. Soñás con un día competir en esa categoría y hasta tener la chance de jugar una copa del mundo?

Sí, me encantaría. Tengo muchas ganas, aunque sé que me falta mucho todavía.

 ¿Qué les dirías a todas las mujeres para que se sumen al billar?

Que se sumen a probarlo porque es muy lindo. Que tenemos derecho a hacer lo que nos gusta, a hacerlo sin pensar que si es para hombre o para mujeres.




Camila, recientemente federada en la Federación Cordobesa de Billar, disputará su primer torneo de carácter oficial el 6 de octubre, en el Club Progreso de Noetinger. Luis Nicola, en nombre de la entidad, invita a todas las mujeres a sumarse a este hermoso deporte.

Te puede interesar:

BILLAR: SE PALPITA LA CUARTA FECHA DEL CABJUDO: EL MUNDIAL DE BAKÚ, CON PRESENCIA CORDOBESABICICROSS: ¡SE DISPUTÓ LA SEXTA FECHA DEL CAMPEONATO PROVINCIAL!

Desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba felicitamos a Camila y hacemos extensiva la invitación a todas las mujeres a sumarse a vivir este SUEÑO DE GLORIA.