22.10.18

Sueños de Gloria: Juan Pablo Serrano, pedaleando hacia la cima

Él es Juan Pablo Serrano. Vive en San Francisco, tiene 24 años y está a punto de recibirse de abogado. Pese a ser hijo de un consagrado ciclista, se metió de lleno en este deporte por interés propio, con unas ganas y una disciplina intachables, que le permiten destacarse en sus estudios y brillar arriba de su bici pese a no tener a su disposición todos los medios necesarios para un atleta de élite. Es múltiple campeón argentino, pero va por más.
Conocé su Sueño de Gloria.




"Llegar a los Juegos Olímpicos, pero todo lo que suceda en el camino disfrutarlo también"


Si bien vos sos muy joven, arrancaste chico y siempre en un muy buen nivel, así que ya tenés un buen recorrido en el ciclismo: ¿cuáles son los logros obtenidos que más valorás?


“Este campeonato argentino que gané recientemente, en San Luis, fue muy sentido, ya que tuve un año malo en lo deportivo, donde no venía teniendo buen rendimiento. Otro logro que valoro mucho es el Panamericano de Mar Del Plata, en 2011. También el primer Argentino que gané, que fue en Bahía Blanca, en 2009, a los 14 años, donde fue un momento muy pero muy emotivo.

Otro momento muy lindo fue el Campeonato Argentino de Esperanza, el año pasado, donde conseguí el oro en todo lo que competí. Y como fue a sólo 150 kilómetros de mi casa, hubo muchos familiares y amigos que me fueron a ver. Ganar tantas medallas y con mi gente en la tribuna fue algo muy lindo también


Varias veces hablaste de lo complicado que es entrenar porque en tu ciudad y alrededores no tenés al alcance cosas básicas, como un Óvalo. ¿Cómo es tu entrenamiento habitual?

“En San Francisco no tengo velódromo, así que se me complica bastante. Mi entrenamiento habitual es en ruta, pero con la bici de pista, que tiene otras características, como la ausencia de freno y que es más pesada. En total, entreno unas nueve o diez veces por semana, divididas entre gimnasio y bicicleta, tanto de pista como de ruta"

El otro día, cuando hablamos por lo del Argentino, me comentaste brevemente que tenías planes ligados al ciclismo una vez que termines la facultad. ¿Qué objetivos que te proponés para el futuro?

“Mi plan es irme a vivir fuera de San Francisco, a un lugar con velódromo y así poder tener una mejor preparación, de esa manera subir mi nivel. Además, continuar mi carrera profesional en lo que estudié, el Derecho”

¿Cuál es tu sueño dentro del deporte?

“Llegar a los Juegos Olímpicos, pero todo lo que me suceda en el camino disfrutarlo al máximo también”

Por último, para cerrar: te pregunto a quiénes les agradecés por haberte acompañado en tu carrera para ser lo que hoy sos.

“A mis padres y a mis abuelos. Mis abuelos, si bien no me acompañan habitualmente a las competencias, me ayudaron mucho en lo económico durante toda mi carrera”

Te puede interesar: 

Desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba felicitamos a Juan Pablo Serrano por su destacada trayectoria, que supo lograr a base su gran talento y gigante dedicación, y deseamos de todo corazón el mayor de los éxitos en lo que vendrá: que pueda cumplir este Sueño de Gloria.