3.3.20

Dakar 2022: Los esfuerzos detrás de ser un deportista olímpico

Mabel Fernández es entrenadora de la gimnasta Camila Paraje y ambas estuvieron convocadas al Campus Programa YOG en el CeNARD realizado hace un par de semanas.




Ser un deportista de Alto Rendimiento demanda un sacrificio gigante. Desde pasar días fuera de casa y lejos de la familia, perdiéndose quizás el cumpleaños de algún amigo, el esfuerzo físico en cada entrenamiento, hasta en lo económico con el gasto en los viajes, el alojamiento y el mantener una dieta saludable, por dar algunos ejemplos.

Algunos producto de su talento y sacrificio, logran becas del Estado Nacional o Provincial, por entidades privadas o incluso por medio de sponsors. Pero la gran mayoría no se encuentra en la misma situación, “acá lo hacemos todo a pulmón”, se expresa Mabel, que estuvo convocada al Campus pensando en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022, como entrenadora de Camila Paraje, la gimnasta que tiene 13 años

Mabel Fernández y Camila Paraje junto al head coach de la Selección Argentina Roger Medina
 Quién fue head coach de la selección brasilera hasta el último ciclo

“Camila queda rankeada en primer lugar en las pruebas físicas y en tercer lugar en el grupo de niveles. Por lo que estaba dentro de la selección de las mejores 6 gimnastas” seleccionadas por el ENARD en la disciplina de gimnasia artística. En un principio serian 12 pero por cuestión de presupuesto debió bajarse el cupo. “Los entrenadores fuimos nombrados de acuerdo al ranking de las gimnastas, en este caso primer y segundo lugar. Por lo que uno de esos lugares los ocupe yo”, cuenta Fernández.

“Del Campus me llevo el 1000x1000, para mí todo fue positivo y de aprendizaje. Más allá de los entrenamientos deportivos, tuvimos charlas sobre valores olímpicos, acoso y violencia, dopings…También tuvimos lo que son los entrenamientos invisibles. Fuimos solventados todos por el ENARD, las 6 gimnastas, el head coach, nuestra coordinadora y los dos técnicos oficiales, entre ellos, yo”, dice Mabel y agrega: “Para las gimnastas mucho más, porque estuvieron en contacto con los mejores. Con deportistas olímpicos como por ejemplo Santiago Lange (Oro en 2016 y bronce 2004 y 2008), Walter Pérez (oro en 2008) y Marcelo Gallardo (Plata en 1996)”.

Junto al regatista olímpico Santiago Lange, ganador de la medalla de oro en Río 2016
y ganador de medalla de bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008
“De aquí en más los campus Dakar siguen. Las niñas tienen que hacer encuentros y torneos internacionales. Cosa que esta fuera del alcance de nuestras manos porque tenemos que ir a los mejores centros de América o Europa”, sostiene la coach, que junto a sus colegas buscan la forma para que las gimnastas no pierdan competencia, “Lo que estamos tratando de hacer entre los entrenadores es ponernos puntos cercanos como Rosario, Mar del Plata o el CeNARD, por una cuestión económica”.

Lo que deja a las claras lo difícil que se hace para un deportista de Alto Rendimiento y más si es del interior del país. “Todo se concentra en BS AS y si nosotros no tenemos un lugar donde vivir en esos días de entrenamiento…no hay cuerpo ni bolsillo que lo resista. Esto es solventado por los padres y se supone que cada papa tiene que solventar los gastos del entrenador de la niña. Se hace muy pesado. Más allá que nosotros como Institución, el GOA, está ayudando permanentemente a las nenas.”


Mabel se encuentra en Retiro pese a que apenas un par de días antes había vuelto a Córdoba. “Tuve que volver por unas reuniones, llevo dos días durmiendo en colectivo, por todo lo que implica tener una deportista en un proyecto olímpico”. El esfuerzo y desgaste es grande por lo que a veces quien reside en el interior del país termina aflojando: “El mismo sistema te lo demanda. Al aflojar el interior del país van quedando adentro los que son de Capital Federal. Que tienen alojamiento o lugares de entrenamiento a pocos minutos”.

Está a la vista que la vida de un deportista de Alto Rendimiento está plagada de un esfuerzo físico y mental digno de admirar. También que por una cuestión económica y geográfica, nuestro país se privó y se sigue privando de grandes talentos que podrían brillar a nivel olímpico. Dado que muchas veces, si no se consigue alguien que pueda bancar esos gastos, los sueños del atleta pueden verse frustrados. Por su parte, las niñas seguirán trabajando, haciendo lo que les gusta, tratando de llegar de la mejor forma a Dakar 2022.


También te puede interesar: