12.8.21

CONFECULTURA: INVICTUS

 

Nueva edición del segmento y será sobre un clásico de clásicos. Junto a Diego Ghiglione, entrenador y seleccionador cordobés, analizaremos la importancia que puede llegar a tener el deporte en la integración y unión de una sociedad.

Invictus es una película basada en hechos reales, dirigida por Clint Eastwood. Relatará el antes y el después que significó la Copa Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica. Abarcando desde un cambio deportivo, hasta de integración social y cultural.

Y qué mejor testimonio que el de Diego, quien fue entrenador de la primera de Urú Curé durante 20 años y es el actual head coach de seleccionados de rugby de Córdoba. Conoció el deporte desde chico, y junto a su mejor amigo practicaron fútbol y rugby en simultáneo, hasta que eligió al rugby para siempre.

El rugby es especial en la integración porque no requiere condiciones físicas especiales para poder jugar, y eso hace que puedas permanecer en el tiempo y en los grupos/equipos hasta donde tengas la voluntad de participar” comienza contando Diego, en base a su gran y vasta experiencia. “Si se logra armar un equipo con personas motivadas, seguro esa integración será para siempre y quedarán involucrados en el deporte, desde roles como jugador, entrenador o dirigente” agrega.

La película estrenada en el año 2009, además de la cuestión social del país en esa época que por hoy dejaremos de lado, relata la parcializada imagen que tenía la selección nacional de rugby en aquel entonces. Mandela, el presidente electo, junto al capitán del seleccionado, harán foco en cambiar esa imagen. Y que la Copa Mundial de Rugby marque un antes y un después.  

Al respecto, Diego expresa: “Nosotros tenemos un país que da muestra de eso cuando se juega un mundial. Nos une el deporte y descubrimos que podemos salir a cantar con nuestra bandera todos juntos más allá de ideales y creencias. El deporte une absolutamente porque uno juega por el que está al lado, la familia y su ciudad o país. El deporte y la competencia da humildad al competidor y eso es lo que más necesitamos sentir cuando nos representan”.


Y uno de los caminos elegidos para lograr esta unión fue la de llevar el deporte a sectores sociales en donde se hacía esquiva su práctica. Los jugadores mismos del seleccionado brindaron clínicas a lo largo del país logrando, además de la unión, una mayor popularidad del deporte.

El llevar el deporte a zonas alejadas o humildes “te diría que es casi una prioridad” manifiesta Diego. Pero a la vez hace mención a la delicada situación de muchos de estos lugares, donde antes de que llegue el deporte, es prioritario cubrir sus necesidades básicas. “Un plan deportivo integral de edificación y nutrición sería el ideal”, claro, pero para ello necesitarían que los dirigentes políticos les brinden esas herramientas para poder llevarlo a cabo.

Y finalmente la Copa Mundial de Rugby fue un antes y un después. Una vez finalizado el torneo, a lo largo y ancho del país las diferencias de clase o culturales quedaron de lado. Celebrando un logro de todos. Porque si hay algo que consigue el deporte es eso: unir.

Al ser consultado sobre su gran sueño, vinculando el deporte y la inclusión, Diego no duda: “Sería formar parte de una integración de Plan Nacional, involucrando todos los estamentos sociales para darles todas las herramientas a las personas que quieran hacer un deporte”. Además, destaca la importancia que tiene el deporte en el desarrollo de un niño y niña: “Un chico en un deporte es una persona feliz. Y si tiene competencia y está apto para poder hacerlo, es un éxito asegurado para su desarrollo en el resto de su vida” concluye el entrevistado.

Desde la Confederación de Deportes le agradecemos a Diego Ghiglione por su participación y por el compromiso que tiene para con el deporte cordobés, y le deseamos éxitos en sus proyectos. A la película ‘Invictus’ la encuentran disponible en HBO Max.

Te puede interesar: