27.1.22

CONFECULTURA: COACH CARTER

Llega una nueva edición del segmento, donde junto a Rubén Darío Coronel, entrenador de básquet, analizaremos esta película que profundiza la preparación y educación, tanto deportiva como académica.

Coach Carter’ es una película dirigida por Thomas Carter basada en un hecho real. Donde Kent Carter, un estricto entrenador de básquet de juveniles en una escuela, les cambiará la vida deportiva y fuera de las canchas a sus jugadores.

Para Carter, el rendimiento deportivo de su equipo va acompañado de un buen rendimiento escolar; es por ello que el entrenador impondrá dentro de sus jóvenes dirigidos un contrato con cláusulas que van desde comportamientos adecuados, códigos de vestir, un buen desempeño escolar, y sobre todo, el respeto. Esta controversial forma de entrenamiento obtendrá grandes resultados.

Darío Coronel también es entrenador y, siguiendo la línea de Carter, explica: “Las actividades deportivas en edades tempranas significan, más allá de la práctica, el comenzar y acompañar el crecimiento con valores que se aplican en el deporte en sí, como también para la vida misma”.

Los comienzos en el básquet del entrevistado es desde muy chico, a los 9 años comenzó todo en el Club Atlético Santa Rosa, el club de su pueblo. “Como era alto, todos me decían que tenía que jugar, así que me terminaron convenciendo” comenta. Y en lo que respecta a su presente deportivo, hoy con 47 años, lo tiene como flamante entrenador de Sportivo 9 de Julio, en el Torneo Federal de Básquetbol. Una vida ligada al deporte.

Las revolucionarias medidas que tomó Kent Carter al asumir en Richmond Oilers claro está que no fueron bien tomadas en un principio. Comenzó a dirigir un equipo que ostentaba 13 victorias seguidas, pero al ver que no eran aplicados en sus estudios tomó la decisión de no jugar los siguientes dos encuentros para que sus jugadores tuvieran más tiempo para estudiar. “No puedo apoyar el mensaje de que ganar partidos es más importante que graduarse o ir a la universidad” explicó en aquel entonces.

Porque si hay algo que tiene el deporte, en este caso el básquet, es una función social de sacar a los jóvenes de la calle e integrarlos a un grupo. A lo que Darío, o “Pachi” como también se lo conoce, agrega: 

Hay que estar atento a situaciones de vulnerabilidad de los jóvenes, donde debemos ayudar con becas deportivas. Ayudarlos para que la integración dentro del grupo sea la herramienta donde ellos se puedan sostener emocionalmente”.

Pero después de un arranque con muchas complicaciones, el equipo entiende el mensaje y los buenos rendimientos dentro y fuera de la cancha crecen de gran manera. Llegaron hasta los playoffs donde se cruzaron contra uno de los mejores equipos del estado, finalmente fue derrota y las palabras del entrenador fueron las siguientes: “Mi plan ha fallado: vine a entrenar a jugadores de básquet y ustedes se han hecho estudiantes. Vine a enseñar a niños y ustedes se han hecho hombres”. Porque una derrota deportiva no es el fin de algo, si no el comienzo de muchas otras.

Se viene un comienzo de año movido para Darío, ahora a finales de enero arranca el Torneo Federal de Básquetbol, y detalla: “Las metas por la historia del club, por lo que se genera en nuestros entornos, siempre nos lleva a competir buscando lo más alto”. Porque al igual que Carter, el entrenamiento y desempeño deportivo no significan lo mismo si no van acompañado de valores y una vida ordenada afuera de la cancha.

Desde la Confederación de Deportes agradecemos la palabra de Rubén Darío Coronel, y le deseamos grandes éxitos en su carrera deportiva. A la película ‘Coach Carter’ la encuentran disponible en Netflix.

Te puede interesar: