24.2.22

CONFECULTURA: FREE SOLO

 

Nueva semana y llega otra edición: donde junto al escalador Maximiliano Scavolini nos centraremos en la preparación, tanto física como mental, que hay detrás de estas travesías extremas; además de tratar de entender qué los motiva a realizar escaladas.

Free Solo’, documental dirigido por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, y ganador de un premio Oscar, nos mostrará la hazaña de Alex Honnold, quien escaló 900 metros verticales sin sogas, arneses, clavijas o elementos de protección. Increíble pero real. 

En ediciones anteriores sobre montañismo ya hemos sido testigos de grandes hazañas, pero claro está que ninguna como esta. La escalada fue en la formación rocosa El Capitán, en el valle de Yosemite, en el estado de California.

Empecé a escalar a los 17 años” expresa Maxi Scavolini, el entrevistado, reflejando que su vínculo con el alpinismo comenzó desde muy temprano en su vida.

Sin dudas que es una disciplina que además de requerir una gran preparación física, también demanda un entrenamiento y fortaleza mental. Maxi, como preparación entrena cuatro veces por semana, y agrega: “En cuanto a porcentajes, el físico conlleva un 20%, mientras que lo mental el restante 80%”.

En el documental, además de estar expectantes por cada movimiento de Alex Honnold, también se pueden apreciar grandes paisajes por los que va transitando y escalando. Y para llegar a asumir este desafío, nos contarán sobre su pasado y cómo se preparó para realizar una de las escaladas más peligrosas que se ha visto.

Otra de las particularidades de la hazaña del alpinista estadounidense, es que eligió realizar la escalada de forma solitaria. Y por el lado del entrevistado, aclara que ha realizado escaladas solo, pero ninguna que conlleve una gran complejidad.

“Planear una escalada es planear tu vida, sólo eso” define Maximiliano a la disciplina. Y sigue la línea de cada uno de los entrevistados que participaron en el segmento sobre montañismo. Jorge Tarditti expresaba que “dicho de forma poética: en la montaña yo voy a pulir las asperezas del alma”. Y por el lado de Diego Molina definió: “Nuestra motivación es la satisfacción, es plantearse un reto y querer superarlo. En las montañas hay autoconocimiento, yo siempre digo que ‘no hay antifaces’. Lo que nos motiva es la superación, el desafío y crecimiento personal”.

El alpinismo, montañismo o escalada, para cada uno que lo practica, representa lo mismo: libertad, poder ser uno mismo. Y eso es lo que se refleja en el documental, y lo que nos comentaron cada uno de los montañistas que pasaron por el segmento.

Agradecemos la palabra de Maximiliano Scavolini; y al documental ‘Free Solo’ lo encuentran disponible en Amazon.

Te puede interesar: