30.5.18

Deporte Educativo: Desde Chazón, netamente nos enfocamos en las bochas

Gloria Marina Capra, es directora del Centro Educativo Miguel Rodriguez de la Torre (Chazón) y una de las impulsoras de este deporte para sus alumnos.


La incorporación de las bochas surge en el 1º Encuentro Zonal con el Inspector de la Subdirección de Educación Física, Lic. Enrique Méndez Paz, en el año 2016, en la ciudad de Arroyo Cabral.

“A esa reunión asistimos directores, docentes e intendentes de las localidades involucradas con el objetivo de analizar, en conjunto, y en referencia al contexto local, qué deporte no convencional podíamos emprender en el programa Deporte Educativo”, nos comenta Gloria Capra.


Cuando les brindaron el listado de todas las disciplinas que podían realizar, netamente se enfocaron en las bochas.

Cabe destacar que Chazón, es  una localidad pequeña de 1.200 habitantes, ubicada a 77 Km. al sur de Villa María y a 220 Km. de la ciudad de Córdoba.
En una época, las bochas fueron una fortaleza en Chazón, por sus  jugadores y la cancha de la  Sociedad Recreativa Progreso (SRP).


¿Cómo se gestó este deporte para los alumnos de la Jornada Extendida?

Primeramente, nos reunimos con los miembros  de la Sociedad Recreativa Progreso,   el intendente Ernesto Garbiglia y  padre de los alumnos.
Se hizo un recorrido visual y relevamiento de las instalaciones, para ver si todo estaba en condiciones. Habiendo que reajustar algunas cuestiones, por tema de seguridad de los alumnos.

Aunque la cancha de la SRP se encontraba bastante bien equipada, era un espacio que se estaba quedando dormido, con muchos recuerdos por parte de otra generación. Y al incluir sus instalaciones en las actividades del Programa Deporte Educativo, vieron una gran oportunidad para revalorizar la cancha.

¡Bienvenidos sean! - les expresaron los miembros de la SRP.
“Porque estos chicos son el futuro de nuestro pueblo y con que se acerque un porcentaje a esta cancha ya estamos brindándole una apertura”.

Posteriormente, el municipio compró las bochas y esto dio impulso para arrancar con mayor trascendencia y fuerza.


¿Qué sensaciones generaron el inicio de la actividad?

Con mucha sinceridad, Gloria nos comenta que comenzaron este emprendimiento con algunas incertidumbres, la más latente era si a los chicos les iba a agradar este deporte. Sumando el prejuicio que a lo mejor esta disciplina se inclina más para el lado de los varones. Y se dieron cuenta que no era así. En la práctica, se ven mujeres participando en las bochas.

Los chicos tenían curiosidad, se mostraban muy entusiasmados y con gran orgullo  la directora nos cuenta:

“Los alumnos se han apropiado del conocimiento del reglamento y defienden cada  jugada, orientan a otros compañeros en el tiro, cómo direccionarla para lograr el objetivo, saben cómo llevar los puntos. Conforman equipos mixtos de varones y mujeres con prácticas del mismo grado”.

En cuanto a Daniela Hidalgo, profesora de Educación Física de la jornada extendida, no tenía conocimiento con respecto a la disciplina y tuvo que capacitarse.
Los padres y abuelos bochófilos de los alumnos, le brindaron un gran apoyo, acompañando y asesorándola.





Ahora la cancha de Sociedad Recreativa Progreso, está en refacción por lo que la  profesora está haciendo la práctica en campo abierto en las instalaciones del Club Sportivo y Biblioteca Chazón, en un terreno que está muy bien aplanado.

“Esto demuestra que el trabajo conjunto de municipio, sociedad y escuela, es un contexto que brinda oportunidades a los chicos, y en este caso, para que  conozcan un deporte distinto, al que realizan en la jornada común”,  concluye la directora.

En Chazón, los bochas son un gran impulso para estas nuevas generaciones que quizás alguno de ellos continúe el camino que les ofrece la Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba.

Como dice Nicolás Pretto, bochófilo Tricampeón del Mundo: “Con las bochas, se puede soñar”.


Desde la Confederación de Deportes es un orgullo poder compartir esta gran historia que demuestra que el Programa Deporte Educativo tiene bases bien fundadas para el crecimiento no solo de los alumnos sino también de su comunidad y con gran impacto social.



Más sobre Chazón:


Club Sportivo y
Biblioteca Chazón
Sociedad Recreativa
Progreso


Centro Educativo Miguel
Rodriguez de la Torre
Estación de Trenes
de Chazón 

Monumento al
Indio Pampa
Vista Aérea
Mapa de Chazón