23.7.19

Juegos Panamericanos: El esfuerzo que incentiva a soñar con una medalla


Eugenia González Briozzo participará en Lima 2019 en Tiro Con Arco, en la modalidad arco compuesto que se incorpora este año en los Panamericanos. Repasamos sus inicios, sus expectativas y futuro en el deporte.

Los tiempos son acotados para una deportista que trabaja y entrena, pero aun así las expectativas de conseguir una medalla son muy altas y concretas. Con una extensa trayectoria Eugenia cuenta que comenzó a practicar tiro con arco cuando terminó la secundaria, “Comencé incentivada por unos amigos y un ex novio”.

“La primera vez que represente a Argentina fue en el año 97, en un Sudamericano”, cuenta orgullosa y agrega que desde el año 2012 usa la celeste y blanca en competencias importantes como estos Panamericanos que se desarrollarán en Lima entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

“Lo que tiene de bueno es que el poco tiempo que uno tiene, lo intensifica, trata de  usarlo de la mejor forma posible. Es saber administrarlo,  porque a veces tener mucho tiempo no significa que uno entrene con calidad”

Eugenia competirá en la modalidad de Arco Compuesto “Mi categoría es la primera vez que participa de un Panamericano”, debutante en los juegos cuenta su experiencia previa fue en Mundiales y los juegos Odesur.

“Yo trabajo de 8 a 17 horas, de lunes a viernes. El tiempo que me queda para entrenar lo hago en mi casa, tengo un lugar confeccionado para poder entrenar, y los fines de semana en el campo de tiro”, cuenta.



“Lo que tiene de bueno es que el poco tiempo que uno tiene, lo intensifica, trata de  usarlo de la mejor forma posible. Es saber administrarlo,  porque a veces tener mucho tiempo no significa que uno entrene con calidad”, dice.

“El viernes salgo de licencia y toda la semana que viene me dedico a entrenar en el campo de tiro para poder viajar en ritmo”, cuneta. Eugenia viajará el 3 de agosto a Perú y comenzará a competir el miércoles 7 de agosto. “Está bueno que lleguemos antes para ver el campo de tiro y aclimatarnos al clima”, agrega.


“Para compuesto habilitaron 10 plazas, en toda América, así que somos pocas”, dice y agrega que “Dentro de estas pocas 10 que vamos, hay dos Top Ten”. Eugenia cuenta que el nivel de las competidoras que van es muy parejo,”Yo le he ganado a una de las Top Ten que va, y ella me ha ganado. Estamos en un nivel muy parejo”.

“Voy a tratar de pelear por una medalla de bronce”

“La expectativa sería disfrutarlo a full”, dice aunque no se conforma con eso, “Voy a tratar de pelear por una medalla de bronce”, agrega. Su expectativa esta respaldada por el nivel parejo que las competidoras. “Un bronce sería un excelente resultado, la expectativa está puesta un poco ahí”, aunque no descarta la chance de ir por una medalla de otro color.

Además de competir de forma individual, Eugenia formará parte del equipo mixto que formará junto a Iván Nikolajuk, “El objetivo es el mismo”, dice haciendo referencia a sus aspiraciones a obtener una medalla.

Eugenia llega el 3 de agosto a Perú y esperará hasta el 7 para competir en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, “Me alojo en la villa olímpica, no se ni en que bloque ni donde, pero voy a estar ahí”, comenta alegremente. “La verdad, que compartir la villa con deportistas de otros países es genial”, dice y agrega “Todos somos iguales, compartís y vivís experiencias con el resto”.



“El primer día es una clasificación, se tiran 72 flechas en diferentes turnos, se suma el total y se hace un ranking. Después se confecciona una grilla de eliminación simple”, así cuenta Eugenia como será el sistema de competencia.  

“Al día siguiente se hacen las eliminatorias uno contra uno y el que hace más punto gana. Se tiran 15 y quien consiga mas puntos pasa a la siguiente fase”, dice. Mientras que “En equipo mixto es lo mismo y se suman las dos rondas de clasificación del equipo y se hace una grilla y se eliminan”.

“Mi meta a largo plazo eran estos Panamericanos, ahora me pongo metas año a año”. 

“Soy una mujer de 42 años, estoy casada y estoy esperando mi primer hijo. A futuro nunca la pongo una meta a largo plazo”, cuenta Eugenia y agrega, “Mi meta a largo plazo eran estos Panamericanos, ahora me pongo metas año a año”. 

“Lo que tiene este deporte es que es muy longevo, uno puede practicarlo hasta una edad muy avanzada”, comenta sobre el deporte que hace de dos décadas que practica.  “Pienso que tengo un par de años más de selección”, dice.

“Después me interesa la posibilidad de entrar dentro de la Federación para hacer algún trabajo de entrenamiento, pero de acá a dos o te años” comenta y ante la pregunta si sería entrenadora contesta, sin lugar a dudas,  “Si, totalmente”.


Desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba deseamos el mayor de los éxitos a Eugenia, que representará nuestros colores y le manifestamos nuestro profundo orgullo de tener una atleta cordobesa de su calidad deportiva y humana.

También te puede interesar: