8.10.20

HOCKEY INCLUSIVO: RÍO CUARTO COMO UNO DE LOS PRECEDENTES EN LA LIGA

Con el fin de generar un espacio para que los jóvenes con discapacidad conformen un grupo unido y equitativo, Vanina e Ivana Bertorello, crearon Caburé.

“No existen las diferencias y todos tenemos que aprender algo del otro”, comenzaron explicando Vanina e Ivana Bertorello, quienes, junto a diversos colaboradores y colaboradoras, el 6 de junio de 2019 comenzaron los entrenamientos de hockey inclusivo en el Club Urú Curé de Río Cuarto.

La Escuela Caburé recibe su nombre guaraní gracias a la historia de una lechuza pequeña. Los ancestros utilizaban una pluma del animal como amuleto y sostenían que así iban a tener prosperidad en todo lo que emprendieran, pero sobre todo en el amor. Esta concepción fue perfecta para darle un marco a todas las acciones que se realizan dentro y fuera de la institución.

La idea de generar este espacio surgió de una iniciativa familiar que pretendía incluir su deporte favorito y la discapacidad: 

“Acá no se trata de que el que tenga discapacidad aprenda, sino que es totalmente al revés. Tratamos de trabajar muchos valores: el compañerismo, el compartir, saber festejar los logros del otro”, mencionaron.

Mientras trabajan arduamente para conformar una Liga de hockey inclusivo, las entrevistadas alegaron que los chicos y chicas no solamente entrenan, sino que interactúan con otras instituciones y deportistas. En ese contexto, el año pasado, el Córdoba Athletic Club organizó un torneo donde todos los integrantes de Caburé viajaron y pudieron ser parte de una nueva experiencia superadora.

Aunque el espacio deportivo sigue los requerimientos del reglamento tradicional de la disciplina, decidieron armar dos grupos: el primero tiene un tinte competitivo y el otro, apunta a disfrutar el juego sin exigencias. Debido a esta experiencia libre, muchos de los integrantes presentaron grandes cambios y avances en su vida personal: 

“Los jugadores mejoraron en la escuela, sobre todo, pero también en otros aspectos y eso nos hace pensar que no tenemos techo, nos vamos con el corazón explotado de alegría”, remarcaron las hermanas.

Durante la pandemia, el grupo pudo seguir conectado a través de las nuevas tecnologías. Así, entrenan todos los viernes a partir de las 18.30 por Zoom y durante la semana se comunican por Whats App para acompañarse en los desafíos que implica el confinamiento.

Asimismo, el contexto social los ayudó a organizar la escuela en áreas, para desempeñar mejor las tareas: 

“Los coordinadores que se acercan a nuestra institución eligen en qué área les gustaría trabajar y eso hace que nos ayudemos más. Por ahora tenemos comunicación, vinculación y educación física”, dijeron las entrevistadas.

Es necesario mencionar la importancia de que todas las instituciones avocadas al deporte inclusivo, puedan darle visibilidad y reafirmar el compromiso para lograr una Liga de participación. Con referencia a esto, Ivana y Vanina indicaron: 

“Como es tan nuevo, no hay nada reglamentado. Nuestro objetivo es que podamos lograr tener la liga de hockey inclusivo, que nosotros también podamos estar todos juntos. Estamos averiguando, pero es muy complicado porque no hay precedente”.

Con respecto a sus objetivos a largo plazo, Caburé sueña con formar una Liga de Rugby inclusivo y espera conseguir los medios para acondicionar el club. Además, luego de la pandemia, quisieran continuar creando torneos deportivos regionales y nacionales. Por esto, todo aquel que esté interesado en ayudar y seguir contagiando este espíritu, puede comunicarse al teléfono: 358-5136229.

Finalmente, las coordinadoras de la categoría, resaltaron el agradecimiento fundamental a todos los padres que conforman este espacio y a las coordinadoras, que acompañan cada decisión.

La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba promueve y acompaña las iniciativas que incorporan a las diferentes disciplinas dentro del mismo marco de las federaciones, asociaciones y unión, provinciales, alentando a todos los espacios deportivos como la Escuela Caburé para incorporarse en nuestra estructura organizativa. 




Te puede interesar:


  • MÁS BENEFICIOS SOBRE LA PISADA Y SERVICIOS DE EUROPIE
  • MARIANA PÉREZ: UNIENDO EL DEPORTE, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN

SUMATE A LOS SORTEOS SEMANALES POR: Instagram y Facebook

¡Tenés la posibilidad de llevarte regalos de San Alfonso y MAG!


 
V12 Energy. Bebida rehidratante con vitaminas. MAG Suplemento Dietario.


📦 Pack semanal mediano: 🍞 3 panes de molde x 360 gr. (Blanco, Salvado y Multicereal) 🌭 12 panes para pancho 🍔 8 panes de hamburguesa 🥙 6 panes árabes 🍕 2 Prepizza Redonda.