20.11.20

AJEDREZ: PARALIMPIADA MUNDIAL Y LA PALABRA DE LOS PROTAGONISTAS


 Comenzó el torneo internacional organizado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). El mismo finalizará el 3 de diciembre, jornada en la que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Recordemos que podrán seguir el evento a través de la plataforma www.tornelo.com


Desde la Confederación de Deportes de Córdoba nos dimos el lujo de hablar con 3 de los 8 competidores que nos representarán en la Paralimpiada Mundial 2020 de ajedrez. 

“Es un orgullo muy grande. Para mí, es lo máximo a lo que podía llegar a aspirar en mi carrera ajedrecística comienza con su testimonio José María Saponara. “Este objetivo gigante me produce una motivación enorme, inspiradora y desafiante” agrega Raúl Grosso. Y por último, Valeria Simone completa: “Mucha emoción por empezar el torneo, es el más fuerte en el que he estado y lo espero con ansias”. Ellos 3, junto a Amato, Sanz, Caballero, Cayo Quiroga y Montenegro serán los representantes argentinos en la competencia.

Para cualquier deportista, uno de los grandes objetivos a trazarse en su carrera es el de poder representar a su país. Al respecto Saponara detalla: “Haber sido escogido entre los 8 jugadores de todo el país dentro de las diferentes discapacidades, porque no juegan sólo discapacitados visuales, si no también motrices y discapacitados auditivos. El haber sido elegido es un gran orgullo en un evento de semejante magnitud”.


José María Saponara.


En medio de una pandemia, con cuarentena y protocolos, los competidores tuvieron que prepararse y entrenar para este torneo de tanta importancia. “La pandemia me ayudó, ya que dispuse de unas cuantas horas más al no tener que brindar clases presenciales, con el tiempo que eso significa en viajes. En concreto, la cuarentena me benefició” manifestó Raúl Grosso.

 


Raúl Grosso.


Por el lado de Saponara, antes que complicarse con las trabas presentadas por la pandemia, lo revirtió en algo positivo y esto decía: “Logramos transformar la dificultad en una excelente camaradería que desemboca en un excelente equipo que vamos a presentar ahora en la paralimpiada”. “La pandemia es negativa para todos, pero a los ajedrecistas no nos afectó en lo deportivo, seguimos entrenando juntos online o separados, compartimos libros y torneos virtuales, se extraña mucho el compañerismo de los torneos presenciales” relató Valeria Simone.

 


Valeria Simone.


En este último mes se dio el estreno de una serie abocada al ajedrez (‘Gambito de Dama’), una temática poco frecuente en estos tiempos. La misma está en tendencias de las más vistas, volviendo a poner en vidriera al deporte del ajedrez. Grosso agrega que si bien no tuvo el mismo boom que Fischer en la década del 70, “el contexto de pandemia y los nuevos medios de difusión hicieron que muchos se interesaran por el ajedrez”. “La serie es atrapante, pero no considero que el ajedrez haya ganado adeptos por ello” argumentó Saponara, para él la pandemia fue lo que hizo que la gente tenga más tiempo ocioso y, gracias a ello, descubra al ajedrez como una actividad que llega a apasionarte. Los tiempos de internet son de gran ayuda, ya que se pueden jugar partidas con personas de todo el mundo. “Se popularizaron mucho las partidas cortas, de 2 o 3 minutos” cerró José María.

‘El ajedrez no es para gente inteligente, el ajedrez hace más inteligente a la gente’ es una frase que se repitió entre los competidores. Destacan la importancia del deporte no sólo en niños o personas adultas. Saponara remarcó: “El ajedrez es un deporte en donde pueden competir un alto con un bajo, un hombre con una mujer, un ciego con un convencional, un sordo con un manco, un niño con un adulto. Elimina todo tipo de barreras de cualquier índole”. “Además, ahora con todos los adelantos informáticos, ni siquiera hace falta salir de casa para practicarlo. En internet está lleno de plataformas y aplicaciones en las que se puede jugar a cualquier hora del día o de la noche” manifestó Raúl Grosso. Por último, Valeria Simone finaliza: “Por eso se comparte tanto este deporte, no tiene edad, condición, distancia, límites... Por eso invito a todos a jugar, preguntar y conocer este deporte/arte, no se pierde nada y se gana siempre charlas, alegría, amistades”.

Los competidores ya están en juego, representándonos a todos los argentinos. Ilusión, expectativa y ansias por el desarrollo de la Paralimpiada Mundial. ¡Éxitos para nuestros deportistas! 


Te puede interesar: