6.11.20

Córdoba Football Americano: “buscamos ser una entidad completa y que se ajuste a las leyes y organismos”


Marcelo Jiménez, presidente de la CFA, nos adelantó algunos detalles del posible regreso, luego de superar la emergencia sanitaria mundial, buscando mantener todos los calendarios a nivel nacional y provincial. 


¿Cómo impactó la emergencia sanitaria en la CFA?

Tuvo un impacto negativo en el año de la Asociación.  Nos agarró comenzando la temporada de ingresos y cursos de "novatos", que son las pruebas de jugadores que se realizan en marzo, y nos ha limitado el calendario de actividades. Prácticamente no pudimos realizar ninguna actividad oficial.



¿Cómo transcurrieron el año? ¿Han utilizado las herramientas de la virtualidad?

En un principio, al ser todo rápido, hicimos una planificación, ya que no teníamos muchas determinaciones. Una vez que ya supimos que la competencia deportiva iba a estar suspendida, armamos un esquema de actividades en función de fechas máximas para comenzar de acuerdo a las comunicaciones de las habilitaciones oficiales.
Algunos de los entrenadores participaron de charlas virtuales junto a uno de nuestros referentes locales y asociaciones de Buenos Aires y Rosario. Se participó en un ciclo de charlas técnicas para los entrenadores y responsables de los equipos, con el fin de hacer hincapié en temas específicos del deporte.



Adentrándonos más en lo institucional y tratando de salir del presente. Luego de la afiliación con la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba en 2011, ¿se potenció la CFA? ¿qué cambios se vieron luego de ese hecho?

Lo más importante de afiliarnos a la Confederación de Deportes,  fue el respaldo de pertenecer a la entidad madre del deporte. Eso siempre demuestra que la CFA busca ser una entidad completa y que se ajusta a las leyes y a los organismos. Desde un comienzo nuestra idea fue siempre estar enmarcados por las leyes y las entidades regulatorias del deporte, para no quedar solo en un grupo de colegas que practican un mismo deporte.
Queremos evolucionar y que el deporte y la asociación, trascienda más allá de las personas.



Pensando más a futuro y en términos inclusivos, ¿creés que en un futuro logremos la inclusión de mujeres en la CFA? Es decir, un Football Americano Femenino por ejemplo.

Sí, totalmente. Los deportes en sus versiones femeninas van a empezar a ser mucho más convocantes, y el football americano no es la excepción.
Naturalmente no va a ser un proceso rápido, pero creo que va a terminar siendo un gran nicho deportivo para mujeres.


¿Cuál es el objetivo a superar para la CFA luego de este 2020?

Primero superar esta emergencia sanitaria, y luego la idea es mantener y aumentar la cantidad de jugadores en los equipos. Esto conlleva una proyección para poder armar un quinto equipo en menos de 2 años, y continuar creciendo en La Liga y la Asociación.
Mientras que en el plano nacional, buscamos mantener los eventos con las federaciones de Buenos Aires y Rosario, y poder coordinar un calendario nacional de partidos entre los equipos de cada liga.



¿Algunas palabras para las personas que quieran probar nuevos deportes como el Football Americano aquí en Córdoba?

Les diría que se acerquen y prueben. Es un deporte muy inclusivo. 
Hay posiciones para todas las características físicas. Todos pueden jugar, y es un ambiente muy sano pero competitivo.

 


La Confederación de Deportes destaca a la Asociación Córdoba Football Americano como una entidad joven, ordenada, con mucha proyección, que tiene las herramientas necesarias para lograr todo lo que se propongan. En el campo de juego, en las competencias, hemos podido vivenciar la responsabilidad con la que priorizan un deporte seguro y saludable, promoviendo la competencia limpia.

 



Te puede interesar:

  • FORO ARGENTINO DEL DEPORTE: LA SEGUNDA SEMANA CONTÓ CON LA PRESENCIA DE REFERENTES DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y JUVENTUD





¿USAS PLANTILLAS? ¿NOTÁS ALGÚN INCONVENIENTE EN TU PISADA?

Si sos un deportista federado, nuevamente están en vigencia los descuentos con EUROPIE. 
Ingresá tu solicitud en este FORMULARIO, a la brevedad nos vamos a poner en contacto para combinar tu beneficio.



SUMATE A LOS SORTEOS SEMANALES POR: Instagram y Facebook

¡Tenés la posibilidad de llevarte regalos de San Alfonso y MAG!


 
V12 DRINK. Bebida rehidratante con vitaminas. MAG Suplemento Dietario.


📦 Pack semanal mediano: 🍞 3 panes de molde x 360 gr. (Blanco, Salvado y Multicereal) 🌭 12 panes para pancho 🍔 8 panes de hamburguesa 🥙 6 panes árabes 🍕 2 Prepizza Redonda.