25.2.21

CONFECULTURA: VILAS: SERÁS LO QUE DEBAS SER, O NO SERÁS NADA


De la mano del gran investigador y periodista Eduardo Puppo y del reconocido profesor y ex jugador José “Pacu” Herrera, analizamos esta apasionante película-documental del histórico Guillermo Vilas.

La trama es un vaivén de emociones. Es difícil cuando lo que se pone en tela de juicio es lo que le pertenece a un jugador. “Los puntos son de los jugadores” dice Puppo, quien dedicó 13 años de su vida, a una exhaustiva investigación para restituir lo que a Vilas le fue quitado, o nunca dado.

SI bien la película muestra la carrera del deportista, su niñez, la familia y el acercamiento que tuvo a la música con Spinetta y Hendrix, no es una biografía, es la manifestación de una lucha de años y la rectificación con pruebas de una realidad.

Esta investigación, que Eduardo inició primero por su cuenta, sumada la ayuda de su esposa y sin que nadie más lo supiera, con el tiempo, tomó magnitudes increíbles e implicó el trabajo de un ingeniero en sistemas para contabilizar todo un ranking del ATP de años atrás y un abogado para poder legalizar la lucha de Vilas.

Si hablamos del deporte en sí, el tenis tiene algo hermoso: esa pulcritud y baile que se dan en sus movimientos. “Para ser un campeón hay que tener talento y vocación, físico, saber de tenis y estrategia, si falla algo de eso, no hay campeón” le decía Locicero a Vilas, el único profesor de tenis que tuvo en su vida y el motor principal de su carrera. Sobre esto, Herrera considera que el talento es un atributo que hay que estimular, pero que entender el tenis es fácil, porque es una filosofía que implica tirar la pelota adentro donde no está el rival. Por otro lado, al sacrificio, lo considera como esa obsesión de querer el tenis.

“Locicero fue la piedra fundamental, le contaba qué era el tenis, iban recorriendo todo lo que era sin verlo. Y le dijo todas estas cosas, que son las que arman la estructura de un jugador, de un deportista. Vilas reconoce que todos deberían tener un Felipe Locicero en su vida, si quieren hacer algo realmente poderoso” comenta Puppo, amigo de Guillermo y encargado de la redacción de su biografía.

Y es que la vida del deportista de alto rendimiento, está repleta de esfuerzos y Guillermo Vilas era un poeta en el deporte. Su mente obsesiva, no solo se reflejaba en su excelente desempeño deportivo, en su ambición de querer ser el número uno, sino también en sus cuadernos, casetes y cartas que dejó durante sus plenos años de competencia.

Pero así como el tenis es hermoso, también puede llegar a ser muy solitario, “El tenis en un nivel avanzado es sumamente solitario, tenes que ir acompañado siempre con tu entrenador y preparador físico y es la única compañía que tenes, en todo ese movimiento que haces de viajar y viajar” relata José, cordobés, ex jugador y profesor hace ya 53 años. “Cuando uno trabaja viaja, deja de lado la familia, vas dejando tu esencia en cada lugar, eso es el desarraigo. Eso fortalece a la persona, después se puede arreglar solo en muchos aspectos. La soledad inteligente, también puede ser importante para la vida” puntualizó Eduardo.

Vilas, era un jugador obstinado, tenía una meta y dedicó su vida a eso. Confiaba plenamente, tanto es así que en su carrera tuvo solamente un profesor, un entrenador y un coach durante toda su vida deportiva. Y es reconocido a nivel mundial por sus logros obtenidos por deportistas de elite. Pero aún algo está pendiente, y es la restitución de lo probado, del resultado de una investigación, y es también, el honor: “A mí me dio mucha emoción, ¡ya me estoy emocionando! porque todo lo que él hizo en su vida fue para ser el número uno” precisó Pacu Herrera.

Actualmente Eduardo Puppo, junto a Guillermo Vilas y con asesoramiento legal esperan que la ATP homologue una restitución “Queremos que sea oficial, que le den la copa que le corresponde” concluyó Puppo.


La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, agradece la participación y las valiosas opiniones de Eduardo Puppo y José “Pacu” Herrera dos excelentes profesionales del tenis. Y también a la Federación Cordobesa de Tenis por su aporte sustancial para el desarrollo de la nota. 



Te puede interesar: