14.10.21

CONFECULTURA: HERENCIA DEPORTIVA – KARTING

 

Llega una nueva edición del segmento y junto a Diego e Ignacio, padre e hijo, analizaremos el vínculo familiar que hay detrás del mundo de los kartings.

Herencia Deportiva es una serie de documentales deportivos que a lo largo de cada uno de sus capítulos nos mostrará los lazos familiares que existen detrás de cada deporte. Serie dirigida por Diego Gachassin. Y en esta edición conoceremos a la familia Porta, corredores de karting y fanáticos de los motores.

Martín Porta tiene 11 años y es el más joven de una familia fierrera. Pasión heredada por su papá Sergio, quien a su vez lo heredó de su abuelo Jorge. “Lo que más me gusta de andar en karting es la velocidad, doblar” comenta el joven piloto.

Por otro lado tenemos a la familia Baigorria, también con lazos ligados al mundo de los motores. Diego, a pesar de haberse criado en un taller mecánico, fue hace no muchos años que se adentró al mundo de los kartings. En el año 2016, un sobrino empezó a correr y junto con su hijo no dudaron en comenzar juntos en la actividad.

Diego e Ignacio Baigorria.

En 2017, sin haber nunca participado en una competencia, empezamos a descubrir el mundo del kart participando en diferentes campeonatos zonales en tierra y asfalto.  Hoy miras lo que hacíamos en ese momento y te brota una sonrisa. Con las ganas de Nacho por andar mejor y practicando mucho, de cada competencia en la que participamos nos traemos algo que nos hace felices. Eso creo que es lo fundamental en cualquier deporte, se tiene que disfrutar” expresa Diego.

Y la gran similitud en esta edición del segmento es que ambas familias funcionan como equipo de competencia. El más joven es el corredor (Nacho y Martín en estos casos), y padre, madre, tíos y abuelos forman parte del equipo, desde cuestiones mecánicas, técnicas y de logística. En la actividad es algo que se repite con frecuencia, familias que forman un equipo y corren en distintas competencias.

Lo que más me gusta de correr en karting es pasar a los demás. Ir a una velocidad rápida, fuerte. También me gusta aprender a hacer maniobras y hacérselas a los demás. Divertirme, e intentar hacerlo lo mejor que pueda” relata Ignacio, el joven piloto del equipo Baigorria.

Nacho, en acción en plena competencia.

Trabajar en familia, así como puede traer grandes beneficios, también puede llegar a generar algunos chispazos, y al ser consultado al respecto, Diego amplía: “Me parece que es mucho mejor la familia como equipo, que estar en un equipo más profesionalizado. Obviamente los conocimientos que esos equipos tienen, nosotros hoy no los tenemos. Pero en esta etapa que estamos, no sólo Nacho aprende. Aprendemos todos en el equipo junto a él”.

Los sueños a futuro de ambos pilotos, muy jóvenes todavía y con un gran camino por recorrer, son bastante similares. Martín sueña: “De grande me gustaría ser piloto de Fórmula 1 o de Turismo Carretera”. Mientras que por el lado de Nacho, expresa: “A mí me gustaría llegar a correr en autos, en alguna categoría de Argentina”.

Desde la Confederación de Deportes le agradecemos a Diego e Ignacio por su participación y gran predisposición para formar parte del segmento. A la serie documental ‘Herencia Deportiva’ la encuentran disponible en DeporTV.

Te puede interesar: