15.2.19

Básquetbol: Liga Cordobesa de Crelech

Con un juego que puede definir el primer pasaje a la gran final, en Villa María, y otro cruce que promete ser intenso y clave para la otra serie, en este caso en Freyre, este viernes 15 de febrero se disputaran los terceros partidos de las llaves de semifinales de la Liga Cordobesa Crelech.


En Villa María, el local Sparta tendrá una misión dificilísima: romper el invicto de 9 de Julio de Morteros, para estirar la serie de “semis” que favorece por 2-0 al equipo dirigido por Gustavo Rossotto.
El Nueve, en cambio, buscará el triunfo que le otorgue el boleto a su cuarta final en las últimas cinco temporadas. La institución de Morteros anhela llegar a su sexta definición en la historia del torneo, ya que jugó las finales de las ediciones 1998/99, 2003/04, 2014/15, 2016/17 y 2017/18. Y en esta ocasión no quiere ni pensar en que el título pueda escapársele.
Este encuentro será el televisado de este fin de semana. Estará en la pantalla de ShowSport el sábado a las 19:30 en el tradicional espacio de la Liga Cordobesa Crelech.
En los dos primeros enfrentamientos de semifinales, los villamarienses lograron bajarle el goleo al gran candidato al título: lo dejaron en 65 puntos en ambos casos.
No obstante, la producción ofensiva del equipo conducido por Francisco Magnano deberá crecer notoriamente para pensar en una victoria: viene de anotar 44 (derrota 44-65, con 34 por ciento de aciertos de cancha) y 57 puntos (caída 57-65, con 33 por ciento de campo), respectivamente, lejos de los 69,9 que promedia en el torneo.
El Nueve es consciente de que deberá mejorar su ofensiva (47 y 50 por ciento de cancha, respectivamente), pero también conoce que su potencial le otorga un techo mucho más alto en ese rubro. No obstante, también deberá encauzar sus energías y dosificar su ansiedad por conseguir rápidamente la clasificación para la serie final.
En Freyre, en tanto, se jugará un partido bisagra: después de haber ganado un juego como visitante, 9 de Julio Olímpico recibirá a Banda Norte de Río Cuarto en el tercer punto de una serie que está 1-1 y que inclinará la balanza para que uno de los equipos busque sellar su boleto a la final el próximo domingo.
El dueño de casa viene de tropezar en el último juego (73-74, en Río Cuarto), pero se muestra como un equipo sólido: antes de ese trago amargo había hilvanado seis triunfos al hilo entre la fase regular, los cuartos de final y las “semis”.
Además, los dirigidos por Eduardo “Mara” Blengini están invictos como locales, ya que ganaron los cuatro partidos en casa en esta temporada.
Por su parte, Banda Norte buscará dejar atrás el paso en falso de la apertura de la serie (77-86, en el Imperio del Sur) y tratará de recuperar la ventaja de localía.
El equipo conducido por Emmanuel Garello posee el segundo mejor porcentaje de victorias de la temporada, con 80 por ciento de triunfos (sólo superado por el Nueve de Morteros, con el 100 por ciento), y sólo sufrió una derrota como visitante en 2018/19.
Con un cuarto partido asegurado entre ambos (el domingo, nuevamente en Freyre), los dos equipos trazarán estrategias en un ajedrez basquetbolístico y mental típico de estas instancias de playoffs.

Designaciones:

Vía Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba