29.10.20

“SOMOS MUJERES Y ESA ES NUESTRA FORTALEZA”


El miércoles 28 se realizó la presentación formal de los objetivos de la Comisión Mujer en el Deporte de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba en una charla abierta por Zoom.


El evento comenzó a las 20:00 hs. con la presentación de 
Jorge Cattaneo, presidente de la Confederación y contó con más de 75 participantes, desde todas partes del país y otros países del mundo. Cabe destacar que la mayoría del público eran mujeres. La novedad de esta comisión y de sus proyectos sorprendió a los presentes quienes se mostraron muy receptivos con las propuestas y en el momento que las preguntas abrieron al diálogo.

La comisión Mujer en el Deporte, aglomera mujeres con gran trayectoria en el deporte desde distintos lugares. Y cada integrante, se presentó y expuso tanto su rol como sus experiencias personales como mujer en el ámbito deportivo.

En sus orígenes, hace aproximadamente tres meses, las integrantes de la comisión no se conocían, luego de varias reuniones cuando se eligieron los cargos, más allá de la situación de no estar familiarizadas entre sí, todas estuvieron de acuerdo en algo, vieron una necesidad, la igualdad, la realización del deporte sin etiquetas, tal cual lo dice su eslogan y eso fue lo que las unió.

Al momento de hablar, Lina Lucco, presidente de la comisión, resaltó la importancia de la capacitación, “todos podemos tener un rol en el deporte, si lo queremos, nos capacitamos”. También se refirió a la igualdad de oportunidades “no es un camino fácil, pero también sabemos que no es imposible” de esta forma planteó la importancia del trabajo en equipo “queremos igualdad de género”.

Mónica Buendía, es la vicepresidenta de la comisión y expresó la necesidad de la actualización de los medios deportivos, en base a su trayectoria. Buendía detectó una transformación de paradigma, que los jóvenes habían cambiado y planteó que es importante construir promesas y cumplirlas “Se puede, hay que tener valores, el éxito se consigue con la perseverancia”.

La secretaria de la comisión, Dora Orozco, también es una representante en la equidad de oportunidades en el ámbito laboral, “desde chica lucho por la igualdad de género, porque entiendo que todo se hace en equipo. El deporte me hizo ver que la vida es solo una”.

Para poder lograr todos los fines que se plantea la comisión, se desarrollaron las propuestas de las vocales coordinadoras a cargo de distintas áreas.

Desde el Área de Registro, la vocal Sonia Oliva planteó sus objetivos: ubicar, reconocer y relevar información, para trabajar con agentes deportivos desde la igualdad y la participación, de esta forma fortalecer e incrementar el rol de la mujer en el deporte.

Sobre el paradigma actual de la participación de la mujer en el deporte, Sonia brindó datos estadísticos:

  • En las dirigencias de los 942 cargos de las federaciones asociadas al Comité Olímpico Nacional, solo 158 son mujeres, es decir una presencia del 17%  en comisiones directivas.
  • En lo respectivo a cargos de jerarquías como presidentes o vice, solo hay 9 mujeres.
  • A nivel internacional en el Comité Olímpico Argentino hay un porcentaje de mujeres del 47,7% en las 30 comisiones de trabajo.
  • A nivel nacional, por primera vez en la historia, el cargo de la subsecretaria de deportes lo ocupa una mujer, Inés Arrondo.
  • También se creó en la Secretaria de Deportes la Dirección de las Políticas de Género.
  • En la renovación de la comisión directiva de la AFA, el 19 de mayo, de los 32 cargos uno solo lo ocupa una mujer, como primera vocal suplente. 

·    Todas estas estadísticas y números, resaltan la importancia de motivar y acompañar a la mujer en el deporte “para que las mujeres sepan que son capaces de desempeñar cualquier rol en el deporte”.

Desde el Área de Vinculación, María José Majul y Carla Eugenio, están a cargo de realizar vinculaciones internas con federaciones, entrenadores, árbitros, dirigentes, asociaciones, clubes y con la Agencia Córdoba Deportes. Su objetivo es que más mujeres se vinculen en la dirigencia para trabajar en conjunto “hay desigualdad, violencia de género y de pares de diferentes tipos”.

María José, resaltó la importancia de acompañar y capacitar en la formación de futuras dirigentes,  “lo primero que necesitamos es la voluntad”... “somos muchas, no quiero ser igual que el varón para ocupar un lugar, yo soy mujer y como mujer puedo”.

Silvia Ríos, es la vocal a cargo del Área de Capacitación y siguiendo el lineamiento de la comisión, desde su área realizaron un análisis de la situación actual de la mujer. Sobre esto detectó que existían factores que antes encasillaban a la mujer, y que hoy no son limitantes, como la familia que se presenta como un sistema de apoyo, las escuelas donde se promueve una participación conjunta y algunos medios que acompañan la lucha contra los estereotipos. Silvia hizo referencia también a las limitaciones que las mujeres deben enfrentarse, pero considera que brindando herramientas para promover a la mujer en el deporte, con mayor difusión y publicidad se podrá “Enseñar los valores y motivar la práctica desde la mirada femenina en base al trabajo en conjunto”.

En el Área de Promoción de Valores, Convenios y Acuerdos sobre Comportamientos en Instituciones y Espacios Deportivos, está a cargo la vocal Gianina Viola “Creemos que el deporte es un transmisor de valores”. Sus actividades se basan en los valores olímpicos: Respeto, Amistad y Excelencia. “Crear y construir, proponer y trabajar, difundir y conectar, eso nos va a llevar a que el deporte sea más igualitario, entre todos conectándonos”.

Actualmente, esta área se encuentra trabajando en dos proyectos:

  • Manual de convivencia: Acuerdos, normas y reglamentaciones para actuar de forma igualitaria en la provincia.
  • Manual didáctico: A modo de acompañamiento del manual de convivencia, tendrá propuestas lúdicas y actividades para trabajar en los entrenamientos. “Creemos que los valores no solo tienen que estar escritos, sino también deben experimentarse”.

El evento contó también con la presencia de Mabel Roca, del Comité Olímpico Argentino, madrina de la Comisión, quien felicitó a la Confederación por la iniciativa y llamó a la acción “hay mucho por hacer, soy una convencida de cuando se permiten los espacios, aparecen las mujeres”.

Luego de las presentaciones, se dio espacio a preguntas, donde la presidenta, Lina Lucco resaltó la importancia del eslogan, “no hacemos distinción, se tiene en cuenta la capacidad” porque expresó que justamente buscan que disminuya en el ámbito deportivo las etiquetas.

A modo de cierre, la presidente de la comisión expresó que esto es un comienzo “el compartir experiencias es rico. Lo único que hace falta son ganas y capacitación, las épocas han cambiado. Les pedimos que se sigan comunicando con nosotras”.

Al finalizar, la Comisión de la Mujer, de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba agradeció la participación de la audiencia, se abrieron los micrófonos y se despidieron con cálidos saludos entre los presentes.


Te compartimos el video del encuentro para que lo puedas disfrutar en detalles:





Te puede interesar:



SUMATE A LOS SORTEOS SEMANALES POR: Instagram y Facebook
 
¡Tenés la posibilidad de llevarte regalos de San Alfonso y MAG!


 
V12 Energy. Bebida rehidratante con vitaminas. MAG Suplemento Dietario.


📦 Pack semanal mediano: 🍞 3 panes de molde x 360 gr. (Blanco, Salvado y Multicereal) 🌭 12 panes para pancho 🍔 8 panes de hamburguesa 🥙 6 panes árabes 🍕 2 Prepizza Redonda.