29.9.21

#YOPUEDO: MUJERES QUE HICIERON HISTORIA

Como cada miércoles, la Comisión Mujer en el Deporte de la Confederación, busca inspirar. En esta ocasión, tiene el honor de recordar y homenajear a distintas referentes. 

El deporte femenino y en general, no sería lo que conocemos si una mujer no se hubiera animado a romper las reglas y participar en una maratón.

En 1967 no estaba permitida la participación femenina, pero Kathrine Switzer quería competir e hizo todo por lograrlo: se inscribió en la carrera con otro nombre. Su historia, se volvió un símbolo de la lucha de las mujeres por la igualdad en el ámbito deportivo y recorrió el mundo.

En Argentina, entre 1936 y 1984, el porcentaje de deportistas mujeres no superaba el 7% y el 2016, alcanzó el 36%. Cabe destacar, que venimos de unos Juegos Olímpicos que fueron los más equitativos con un 49% de atletas femeninas.

A continuación, algunas referentes cordobesas:            

  • En Sídney 2000 nacieron Las Leonas, cuando el seleccionado femenino de hockey sobre césped peleó con uñas y dientes, su participación en los Juegos Olímpicos. En esa oportunidad ganaron una medalla de plata y en Atenas 2004 el bronce. La hazaña continuó en Beijín 2008 y Londres 2012. La cordobesa Agustina Soledad García fue parte del equipo desde 1999 a 2011.


  • Georgina Bardach, en el primer día de competencia en Atenas 2004, ganó la medalla de bronce en 400 medley. La nadadora logró una victoria histórica ya que desde Campell, argentino no subía al podio en esa disciplina.


  • Este año, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Dayana Sánchez fue la primera boxeadora argentina en participar en una cita de estas magnitudes. La mayor de las hermanas, se enteró 15 días antes que iba a ser olímpica y cumplió uno de sus mayores sueños. 

Cientos y miles de mujeres se esfuerzan y luchan por cumplir sus sueños día a día. Sabemos que las cosas no son fáciles y por eso, a través de estas historias, queremos mostrarles que se puede.

Desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, homenajeamos y reconocemos el trabajo de cada deportista, especialmente de nuestra provincia. 

Te puede interesar: