En menos de dos semanas, el clásico festival que celebra las tradiciones gauchas de nuestro país vivirá su 54º edición.
"Enero en la piel, relincha un bagual", abre la primera estrofa de la inconfundible canción que avisa, por si quedó algún desprevenido, que se pone en marcha el festival más importante de nuestro país. Este 2019, la Doma y el Folklore convergerán en Jesús María por 54º vez.
Además de la agenda artística que apuntará los nombres de grandes referentes como Los Manseros Santiagueños, Chango Spasiuk, Luciano Pereyra y muchos más, se desarrollará la tradicional competencia de jineteadas, que año a año eleva su nivel y este 2019 no será la excepción.
Entre el 11 y el 22 de enero, los mejores jinetes del país demostrarán todo lo que saben en la contienda nacional más importante. Cada provincia tendrá tres representantes, correspondiendo uno por cada categoría reglamentaria: Gurupa Surera, Crina Limpia y Basto con Encimeras. Además, habrá atletas de países vecinos, aunque ellos no participarán por el título.
Desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba conversamos con Hugo Pesci, presidente de la Federación Gaucha de la Provincia de Córdoba, institución emblema en la profesionalización de esta disciplina, que nos comentó a propósito del festival que se viene y analizó la actualidad de este deporte.
Pensando en el trabajo que ustedes vienen haciendo desde la institución para profesionalizar cada vez más la doma, ¿cómo ve a este festival de Jesús María que comienza?
"El festival tiene muchos años de experiencia y lo demuestra en cada edición, ya sea corrigiendo o sumando medidas de seguridad para los jinetes o el público en general, presentando a los mejores y renombrados tropilleros y sus reservados (caballos). Esto hace a mejorar el espectáculo. A su vez, se realizan modificaciones para no entrar en el maltrato animal, haciendo un complemento entre el jinete (deportista) y el reservado como elemento necesario para la práctica deportiva"
¿Qué expectativas tienen en cuanto a lo deportivo para este año?
Reunir a los interesados en las distintas zonales clasificatorias en distintos puntos del interior del campeonato para mayores; seguir sumando menores para generar una clase más comprometida con los requisitos y reglamentos deportivos; convocar a las distintas femeninas, que hoy jinetean en otras provincias y generar el campeonato de gurupa - femenino, para seguir llevando adelante este deporte de manera federada.
En la noche de gala, ustedes tuvieron ganadores muy jovencitos, que llevaron adelante un año muy destacado en este deporte. ¿Qué nos puede decir sobre esto?
Fue un logro de gestión, ya que pudimos sumar a los padres de los jinetes menores, que participaron activamente en el control y desarrollo de las distintas zonales, incluyendo la final, con el objetivo de apoyar sentimental y moralmente a estos atletas que aspiran llegar al gran festival de Jesús María representando a nuestra provincia.
Te puede interesar
0 comments :
Publicar un comentario