29.10.20

DESDE PIERRE DE COUBERTIN A JACQUES GUHL Y ALBERTO MORO

 

Durante toda la jornada del Hackathon, se destacó la presencia de los organizadores, miembros del CLEC, de la Confederación de Deportes, del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas, participantes, capitanes, mentores y jurados.


Pero la figura de dos personas fueron las más destacadas y emocionantes del evento. Fueron ni más ni menos que los encargados de encender la llama olímpica: estamos hablando de Jacques Guhl y Alberto Moro.

Mientras el jurado debatía qué grupo había propuesto la mejor alternativa para la viralización de Pierre de Coubertin, tuvimos la oportunidad de hablar con Jacques Guhl, quien acompañado de su hija Agnes Guhl, se unió al evento. Es maravilloso lo que están haciendo en América Latina. Es magnífico ver cómo se ha transmitido el ideal, la transmisión de lo que comenzamos en 1975, este ideal de internacionalizar la filosofía de Coubertin, yo lo veo realizado hoydecía Jacques Guhl desde su Suiza natal.

Recordemos que Jacques Guhl, además de ser el fundador del Comité Internacional Pierre de Coubertin, también fue jugador y entrenador de fútbol, ahora ha creado una escuela y afirma: “Es muy importante la educación de los niños y jóvenes que practican fútbol, enseñarles el respeto por los demás y por ellos mismos”.

El otro encargado de encender la llama olímpica y participante de lujo en el Hackathon fue Alberto Moro. Quien dedicó toda su vida desarrollando actividades y dejando constancia del proyecto pedagógico de la propuesta de Pierre de Coubertin, siendo quien fundó el primer Museo del Deporte con su nombre. Me parece una rareza extraordinaria que mi museo sea el único en el mundo con el nombre de Pierre de Coubertin porque es el prócer máximo del olimpismo manifestaba Alberto Moro.

Uno de mis abuelos estuvo en los segundos Juegos Olímpicos, en 1900, participado para Suiza y tengo el escudo que dice ‘Paris 1900’. Cuando fui a Europa, al Encuentro de Directores de Museos, se los mostré a los museólogos franceses que había y me dijeron que a eso lo considere una pieza únicarespondió Alberto Moro al ser consultado sobre la pieza más valiosa de su museo.

Te compartimos el momento del gesto de encendido de la llama olímpica (virtual):


Pasó el primer Hackathon. Donde se congregaron personas de toda Latinoamérica, donde hubo debates, exposición de ideas y la participación de lujo de Jacques Guhl y Alberto Moro. ¡Hasta el año que viene!

La Confederación de Deportes a disposición del Centro Latinoamericano de Estudios Coubertinianos, promueve este tipo de acciones que permiten transmitir y viralizar las ideas de Pierre de Coubertin en la actualidad.



 

Notas relacionadas:


SUMATE A LOS SORTEOS SEMANALES POR: Instagram y Facebook
¡Tenés la posibilidad de llevarte regalos de San Alfonso y MAG!



 
V12 Energy. Bebida rehidratante con vitaminas. MAG Suplemento Dietario.


📦  Pack mediano🍞 3 panes de molde x 360 gr. (Blanco, Salvado y Multicereal) 🌭 12 panes para pancho 🍔 8 panes de hamburguesa 🥙 6 panes árabes 🍕 2 Prepizza Redonda.