16.10.20

VINCULAR A MUJERES DEL DEPORTE, LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Hablamos con María José Majul, una de las vocales de la Comisión Mujer en el Deporte de la Confederación de Deportes, a cargo del Área de Vinculación. 


Majul es presidenta del Club Dolphins, dirigente de béisbol, presidenta de la Federación Cordobesa de Béisbol y Softbol , tesorera de la Federación Argentina de Béisbol y también participa de la LAB Liga Argentina.
 

¿De qué se trata el área de vinculación de esta comisión?

El objetivo es tratar de vincularnos internamente con las federaciones, para llegar a todas las mujeres o futuras dirigentes y acompañar en este camino, que no es fácil para la mujer.

"El deporte está invadido por los hombres y durante muchos años fue solo para ellos".

Es una tarea difícil, tratar de ingresar en este mundo, por eso queremos vincularnos con cada dirigente, jugadora, técnica de la provincia que quiera tener información y acompañamiento en lo que necesite.

"La mayoría de las que estamos en la comisión, hemos pasado por todos los estamentos del deporte, de esta forma, podemos acompañar desde la experiencia que uno tiene más la capacitación".

¿Viste algún cambio en estos años?

Sí, antes te daban lugares de acompañamiento, esta situación estaba naturalizada. Ahora tenemos lugares de toma de decisiones. Si una mujer está capacitada, puede trabajar como cualquier dirigente hombre capacitado.

¿Viviste alguna situación de desigualdad?

Me pasó de jugadora, tuvimos un entrenador que había estado en el ejército y ejercía mucha violencia psicológica y logramos que se fuera. 

También me pasó como entrenadora, viajamos a jugar a Brasil a competir, me senté a la mesa de los entrenadores y no comían porque estaba yo en la mesa, una mujer. 

Como dirigente también es duro, he tenido diferencias porque te hacen de menos. "Hay que preparase para que no te encasillen".


¿Tienen algún proyecto próximo a realizar?

Lo próximo es la primera reunión general ante el mundo deportivo, porque en realidad, por el momento nos presentamos ante la Oficina de la Mujer Deportista de la Agencia Córdoba Deportes. También tendremos otra presentación en la Legislatura de Córdoba, con la Comisión de Deporte.

Este encuentro va a ser la primera comunicación hacia federaciones, asociaciones, clubes. Es el primer contacto para saber qué necesidades existen y veremos en base a esto, cual será nuestra primera capacitación. Porque somos conscientes que, más allá de lo dirigencial que queremos abarcar, también hay otras problemáticas, como la violencia de género, mas todo lo que conlleva la desigualdad y la falta de información.

¿Están definidos los detalles de la presentación?

El miércoles 28 de octubre, va a haber una charla de toda la comisión, para darnos a conocer y plantear objetivos. Es abierta, de carácter informativa y práctica, para todo el mundo deportivo y se va a desarrollar por la plataforma Zoom. A partir de ahí, planeamos empezar con temas específicos.



Si no viste las notas anteriores de la Comisión Mujer en el Deporte, de la Confederación, te las compartimos nuevamente para comenzarnos a vincularnos desde algún punto de conexión:




Te puede interesar:


SUMATE A LOS SORTEOS SEMANALES POR: Instagram y Facebook
 
¡Tenés la posibilidad de llevarte regalos de San Alfonso y MAG!


 
V12 Energy. Bebida rehidratante con vitaminas. MAG Suplemento Dietario.


📦 Pack semanal mediano: 🍞 3 panes de molde x 360 gr. (Blanco, Salvado y Multicereal) 🌭 12 panes para pancho 🍔 8 panes de hamburguesa 🥙 6 panes árabes 🍕 2 Prepizza Redonda.