24.11.20

JUDO: TODO LO QUE DEJÓ EL PANAMERICANO DE GUADALAJARA

 


En Guadalajara, México, se llevó a cabo un nuevo Panamericano de Judo. Casi 22 naciones, con 180 judocas, se hicieron presentes en dicho evento. La participación argentina concluyó con una medalla de oro, de la "Peque" Pareto, y dos medallas de bronce, de la mano de Tal Almog y Keisy Perafán. 

 

Para que nos detalle los pormenores del Panamericano, desde la Confederación de Deportes de Córdoba hablamos con Gabriel Pérez, integrante de la Federación Cordobesa de Judo. “Catalogo como buena la actuación Argentina, teniendo en cuenta que fue muy acotada la inscripción de judocas al torneo”, comentó Pérez.

En cuanto a la participación cordobesa en el Panamericano de Guadalajara, tuvimos un solo representante, Tomás Morales, categoría -81 kg. Al respecto Gabriel detallaba: “Él vive en España, pero es de Córdoba. Su participación lamentablemente fue negativa, en la primera lucha queda en stand by, es decir queda libre y la dan por ganada a esa lucha, y la segunda va contra Emmanuel Lucenti de Tucumán, y pierde, esto fue en cuartos de final. Pasa a un repechaje y ahí pierde”.

 


Gabriel Pérez, de la Federación Cordobesa de Judo.


Con la cuestión de la pandemia presente, Pérez relata que el atleta está con la cabeza en muchas cuestiones además del entrenamiento en sí, desde los hisopados, los colegas que dan positivos o los que pueden ser sospechosos. “El atleta es como que tiene la cabeza dispersa” completó.

Recordemos que el Panamericano iba a celebrarse en Montreal, Canadá, pero por la cuestión de la pandemia se dio de baja y Guadalajara se hizo cargo del evento. La participación de los atletas también se vio reducida por el tema del Covid19, sobre el tema Gabriel se explayaba: “Hubo categorías donde había 4 o 5 competidores, donde normalmente suele haber 30 o 40. En la categoría de Tomas Morales, 81 kg senior, había 13 competidores y normalmente tenés 30 o 35”.

Paula “Peque” Pareto, que ya nos tiene acostumbrados a los podios, en este caso se colgó la medalla dorada tras vencer en la final a la competidora local, Edna Carrillo. Después de un parate de más de un año, volvió a competir en octubre pasado, donde conquistó la medalla de plata en el Grand Slam de Budapest. “Nosotros nos guiamos más por el resultado que tuvo en Europa que el Panamericano en sí. Pero sigue sumando puntos, hoy de 14 bajó a 8 en el ranking, así que ya está en el top 10. Ella hace un entrenamiento especial y aparte es una dotada netamente” explicó Gabriel Pérez.

En su historial, la “Peque” disputó doce campeonatos Panamericanos: ganó cinco (el de esta jornada; Lima, Perú, 2019; San José, Costa Rica, 2018; Panamá 2017 y Guadalajara, México 2011); en tres obtuvo la medalla de plata (La Habana, Cuba 2016; Toronto y Edmonton, Canadá, 2015); y en tres finalizó tercera (Guayaquil, Ecuador, 2014; San José, Costa Rica, 2013 y El Salvador 2010). En el único Panamericano donde no subió al podio fue en el de Montreal, Canadá, 2012.


El medallero finalizó con Brasil a la cabeza, con 14 medallas (4 de oro, 6 de plata y 4 de bronce), mientras que Argentina concluyó su participación con 3 medallas (una dorada y dos de bronce). En un Panamericano distinto, diferente por la cuestión de la pandemia, destacamos la participación de cada atleta que representó la bandera Argentina. 




Te puede interesar:
  • MKTCONFE INSTITUCIONAL | 9 |: LA PRESENCIA EN INTERNET





¿USÁS PLANTILLAS? ¿NOTÁS ALGÚN INCONVENIENTE EN TU PISADA?
Si sos un deportista federado, nuevamente están en vigencia los descuentos con EUROPIE. Ingresá tu solicitud en este FORMULARIO, a la brevedad nos vamos a poner en contacto para combinar tu beneficio.