10.1.19

Sueños de Gloria: Celeste D'Arcangelo, la primera gimnasta cordobesa en llegar a un Juego Olímpico

Ella es Celeste. Tiene quince años, es de Córdoba Capital y forma parte del Club Municipalidad de Córdoba. Practica gimnasia rítmica desde los cinco. A su temprana edad, escribió en los libros de historia una marca que nadie podrá borrar: es la primera atleta cordobesa de la disciplina en disputar los Juegos Olímpicos. Conocé su Sueño de Gloria.


¿Cómo fue que llegaste a este deporte?

 Porque quería hacer algún deporte relacionado al baile y probé con danza, pero me aburría. Así que una de mis amigas, en ese momento, me dijo que había un deporte que te hacían hacer medialunas y roles. Me llevaron y desde ahí me encanto.


¿Cómo es tu rutina de entrenamiento habitual?

Apenas llegamos, estiramos un poco, hacemos la entrada en calor que depende el día es diferente. Y después de eso, Vanina, nuestra entrenadora, nos dice qué aparatos practicamos ese día, que por lo general son dos o tres.


¿Cómo hacés para repartir tu tiempo entre el colegio y los entrenamientos necesarios para una atleta de alto rendimiento?

A la mañana voy al colegio y a la tarde, a entrenar. Aunque, en pretemporada, entrenamos doble turno.

Hablando un poco del camino que ya has recorrido en este deporte: ¿cuáles son los logros que más valorás?

La clasificación para los Juegos Olímpicos porque fueron cuatro años de esfuerzo. También, las medallas de oro en el Sudamericano y ser campeona nacional.


¿Qué fue para vos haber disputado un Juego Olímpico? ¡Sos la primera gimnasta cordobesa en conseguirlo!

Fue gratificante ver que, después de todos los años que me esforcé, pude lograr mi mayor sueño. Y además, sumado a eso, está el hecho de que dejé una marca en la argentina, que eso me parece más importante.


Sin dudas que pasar por semejante experiencia es un salto de calidad impresionante. ¿Cómo ves tu carrera deportiva de acá para adelante?

La veo como un nuevo comienzo, como empezar de cero.

¿Qué objetivos te planteás para este 2019 que comienza?

Clasificar a los panamericanos de Lima. Y en los panamericanos, entrar a las finales.

¿Cuál es tu sueño dentro del deporte?

Dentro del deporte, una ya lo cumplí (entrar a un Juego Olímpico). Y otro es participar en un mundial

 ¿Y fuera de él?

Planeo ser abogada y tratar de ser jueza internacional


Por último: ¿a quiénes agradecés que te acompañaron en este camino desde tan chica?

A Sandra Re, que fue quien me ayudó en mis inicios. Luego, de más grande, a Ayelén Paez Pieri, que estuvo conmigo durante varios años. Y, después a Vanina Lorefice, que me acompañó durante estos cuatro años de preparación.


Desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba manifestamos nuestro profundo orgullo y agradecimiento por conversar con esta atleta de altísimo vuelo, que nos representa día a día de manera excepcional y le deseamos a Celeste el mayor de los éxitos para que pueda lograr su Sueño de Gloria.

Te puede interesar