31.10.20

TODO EL HACKATHON EN VIDEOS ¡EXPLORALOS!


Te mostramos, paso a paso, el desarrollo del I Hackathon Internacional Coubertiniano del Centro Latinoamericano de Estudios Coubertinianos.

 

APERTURA

El Hackathon tuvo su inauguración a las 12:00 hs. del sábado 24 de octubre, mediante una reunión masiva a través de la plataforma Zoom y la transmisión a través del canal de Youtube del CLEC.

Te compartimos el video con la:

Bienvenida. Saludos. Breve descripción del Hackathon y su significado para el CLEC. Quiénes participaron. Qué iban a hacer. Qué esperaba la organización que lograran. Agradecimientos. Desfile de los participantes, mentores y jurados. Discursos. Inauguración oficial del Hackathon. Himno Olímpico. Encendido de la Llama Olímpica. Juramento Olímpico. Final del acto de apertura e ingreso de los participantes, mentores y capitanes a sus respectivas salas.

 

DURANTE LA PRODUCCIÓN DE LOS EQUIPOS

Los participantes se unieron en sus salas a través de la virtualidad para comenzar a disputar el Hackathon. Cada equipo con su respectivo capitán y mentor tuvieron la tarea de resolver diferentes problemáticas sociales (Coubertin, el famoso más desconocido) mediante las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación).  

Los equipos en este Hackathon: México, Rio, Buenos Aires, Atenas y Barcelona, fueron identificados por las sedes de diferentes ediciones de los JJ.OO., más los cinco colores de los aros olímpicos. Cada esquipo estuvo liderado por un capitán, acompañado por un mentor. Con un promedio entre 7 y 9 participantes por equipo.

Te compartimos el video con las visitas que realizamos por las cinco salas, mientras los participantes gestaban sus propuestas:

Mientras tanto, por YouTube el público pudo disfrutar de las entrevistas realizadas a los presidentes de los Comités Nacionales Pierre de Coubertin de Latinoamérica, el Simposio Sudamericano realizado en Córdoba y un documental con la  historia de Coubertin , no solo sobre su vida y costumbres, también  sobre su filosofía de los Juegos Olímpicos, siendo el pensador natural de ellos.

CONFERENCIA DE PRENSA

Cerca de las 14:00 hs., los diferentes jurados del evento, tuvieron un espacio libre de interpelo para que la prensa del Hackathon tenga acceso a manifestar sus preguntas. 
En tanto, cada uno pudo definir o simplificar en una palabra a Pierre de Coubertin: “paz”, “humanidad”, “fe”, “educación”, “esperanza”…

 

PRESENTACIÓN DE LAS PRODUCCIONES

A las 14:30hs los equipos comenzaron a proyectar sus propuestas realizadas en estas dos horas. Cada equipo presentaba su trabajo, mientras compartían pantalla por la plataforma Zoom, mostrando su obra a través de `Power Point´. La filosofía de Coubertin debe ser expandida en el mundo moderno, utilizando herramientas como las redes sociales, y con esto logramos que el "Famoso más desconocido" sea alguien reconocido. Esta era la consigna oficial.

Todos los equipos planteaban sus propuestas. Una de ellas es seguir adaptando todo mediante la virtualidad y seguir expandiendo la filosofía de Coubertin, a través de deportes de manera online. Otra es avanzar con la evolución de los niños, adolescentes, universitarios y demás en las escuelas normales, técnicas, informáticas y deportivas, junto a la imagen de Coubertin y el proceso de desarrollo a nuevos mecanismos de expansión. El deporte es una necesidad, según la filosofía de Pierre de Coubertin. 




MOMENTOS FINALES. PREMIACIÓN. CIERRE

Una vez presentados los proyectos, el jurado comenzaba a analizar las propuestas una tras otra, y tomarse su tiempo para determinar al equipo ganador. Mientras esto se llevaba a cabo, en la reunión vía Zoom, tuvimos el testimonio de Jacquels Guhl (fundador del CLEC) junto a su hija Agnés Guhl.

Por otra parte, Alberto Moro mencionaba sus conocimientos del olimpismo y algunos detalles de su historia y de Pierre de Coubertin.

Todos en la reunión virtual estaban emocionados, escucharon el testimonio de dos personas cercanas al mítico Pierre de Coubertin.

Finalmente, a las 16:30hs el jurado dio a conocer la lista de 5 diplomas en base a los equipos que presentaron sus propuestas. El equipo ganador y que obtendrá el último diploma y medalla de oro, es Atenas. Atenas se convierte en el equipo ganador de los 5 (Barcelona quedó 5to., Buenos Aires 4to., México 3ro.y Río 2do.). ¡Felicitaciones a todos!

Así, con el equipo ganador festejando, finalizaba una edición especial del Hackathon. El primer Hackathon Internacional, contando con la presencia de más de 10 países en dicho evento. 


La Confederación de Deportes agradece la confianza del Centro Latinoamericano de Estudios Coubertinianos para participar en la organización, junto al apoyo que brindó el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba

¡Esperemos que sea el primero de muchos! 



Notas relacionadas: