25.11.20

[AJEDREZ] JUAN MIGUEL MARSON: CADA MOVIMIENTO CUENTA

 

En el marco de la doble carrera: deportiva y académica. El ajedrecista de la localidad de San Francisco nos cuenta cómo lleva adelante estos desafíos.


Su pasión por el ajedrez comenzó a los 9 años, primero en la escuela primaria y luego en el club de ajedrez. Esa pasión aumentó y se mantuvo hasta la actualidad, en su ímpetu por seguir aprendiendo. Con lecturas extras y un impulso inquieto se fue consagrando en diferentes competencias y torneos
 viendo otras aristas del juego.

Como consecuencia del reconocimiento por sus logros, la Confederación de Deportes lo propuso para acceder a una beca de estudio en la Universidad Siglo 21, a través del convenio que mantienen ambas instituciones.

Al hablar de su actual carrera académica piensa que esta oportunidad ha sido increíble, ya que le permite combinar y completar sus dos pasiones. Por un lado la “programación, computación e informática” y por el otro el “ajedrez”, que para Juan  ambas representan un desafío constante en el cual debe aprender día a día, y superarse. Practicando la disciplina, siendo comprometido, ordenado y persistente.

-      ¿Cuáles son tus planes a futuro cuando te recibas?

-       En un futuro, primero quiero poder seguir combinando las dos pasiones, y tengo en mente un proyecto ambicioso como lo es desarrollar un software de ajedrez. Pensando siempre en una aplicación o programa que pueda hacer que siga el mismo rumbo que hasta ahora.

 

-      ¿Cómo lográs el equilibrio entre competir y estudiar?

-       Al principio por ser algo nuevo, y no estar tan familiarizado con el ritmo de trabajo, creo que fue un 60/40 dedicado más al estudio. Si bien en el primer año tuve materias con las cuales estaba más avezado, le dediqué más tiempo porque también quería conocer más el ambiente universitario, la plataforma virtual, docentes, etc. Aunque también fuera un poco más sencillo porque me gusta mucho investigar y formarme, me considero una persona muy autodidacta. Al día de hoy considero que llegué al 50/50, más allá de que fue un reto tener que dedicar tiempo y esfuerzo a la parte académica y de competencia, aun así me ha dado mucha flexibilidad para adaptarme. Me sentí muy cómodo.

 

-      Con respecto a tu personalidad. ¿Qué aspectos favorecen para que seas un deportista de alto rendimiento y estudiante de una carrera universitaria?

-       La determinación sin duda. Cuando se te presenta la oportunidad, te hace repensar, visualizar a largo plazo, pero sin dejar de tener determinación y la confianza en uno mismo de que puede lograrlo. Sin esto es poco probable que puedas progresar. La determinación te hace concentrarte en tus objetivos y motivarte para superarse y seguir creciendo y avanzando.
Quiero agradecer a la Confederación, a la Federación y la Universidad por la oportunidad, por confiar en mí y en mi disciplina. Todos ellos han sido un gran apoyo para mí.

La Confederación de Deportes agradece a Juan Miguel Marson sus experiencias compartidas en el campo deportivo y académico, y valoramos el esfuerzo que está realizando para construir un futuro sólido.



Alentamos a que más deportistas se profesionalicen, aunque sea a pasos lentos. Sabemos de las exigencias que requieren el mediano y alto rendimiento, en cuanto a la dedicación deportiva, pero también sabemos que es posible cuando existen ganas y decisión.









Te puede interesar:




¿USÁS PLANTILLAS? ¿NOTÁS ALGÚN INCONVENIENTE EN TU PISADA?

Si sos un deportista federado, nuevamente están en vigencia los descuentos con EUROPIE. 
Ingresá tu solicitud en este FORMULARIO, a la brevedad nos vamos a poner en contacto para combinar tu beneficio.