9.12.20

BÉISBOL: EL DEPORTE QUE BUSCA LOGRAR LA EQUIDAD DE GÉNERO

 

Desde hace muchos años, la disciplina está arraigada a lo masculino. Sin embargo, la Federación busca incansablemente poder capacitar a dirigentes y árbitros para achicar la brecha.

A partir de 2017, aproximadamente, comenzó a gestarse uno de los mayores logros y avances en materia de género: el Seleccionado Femenino de Béisbol. Esa acción, no se realizó solamente por consejo del Comité Olímpico, sino que significó el replanteo de muchas estructuras que estaban desactualizadas y dirigidas a la participación exclusivamente masculina. 

En ese contexto, la atleta Sandra Di Carlo, quien había comenzado a jugar el deporte a los 12 años, fue convocada para formar parte del grupo cordobés. Años antes, la deportista había jugado en diversos clubes y en un momento, forzó su retiro por una lesión.

La propuesta la llenó de esperanza para volver a pisar las canchas y soñar con viajar al premundial. Así, en el año 2018 fueron a República Dominicana en busca del objetivo que, pese a no haberlo obtenido, permitió mostrar por primera vez en la historia, a un Seleccionado Argentino de Béisbol Femenino.

La entrevistada mostró su pasión y amor por esta disciplina mencionando que, durante la pandemia, se auto organizaron con las compañeras del equipo para continuar entrenando y riéndose juntas.

En cuanto a la concentración que se realizó en Córdoba semanas atrás, Di Carlo dijo: 

“Fue excelente. Estoy muy contenta porque es la primera vez que se hace acá en Córdoba y se está realizando en cada provincia con bastante seriedad y compromiso”.

En esa línea, expresó que su meta deportiva es volver a vestir la celeste y blanca para representar al país. Asimismo, anhela una participación olímpica y por ello, está trabajando arduamente con el equipo.

Recordando el momento donde las competencias estaban habilitadas, Sandra comentó que su cábala consta de llevar consigo, unos muñequitos regalados por un antiguo entrenador: 

“Gustavo Tomassini me los regalaba cada vez que yo iba a un torneo o alguna competencia y me decía algunas cosas claves que yo tenía que tener en la cabeza en el momento de batear o hacer tal gesto. Cada vez que voy a alguna competencia importante los recuerdo y los tengo conmigo siempre”.

Con respecto a las desigualdades de género, la jugadora remarcó que nota un leve atraso, pero están esforzándose para equilibrar poco a poco la balanza: 

“La única forma de mejorar la situación es involucrándose y seguir luchando por los espacios que corresponden”.

En sintonía con lo mencionado, la presidenta de la Federación Cordobesa de Béisbol y Softbol, María José Majul hizo referencia a la felicidad generada por la inclusión del equipo de alto rendimiento femenino.

Asimismo, reconoció que todavía se notan las desigualdades dentro del aspecto dirigencial y arbitral: 

“En la parte estadística no tenemos problema, y como jugadoras tampoco, pero son difíciles los cambios. Por ejemplo, el arbitraje en el béisbol siempre fue muy masculino”.

Institucionalmente, Majul hizo alusión a la posibilidad de implementar charlas y reuniones para acompañar a las mujeres que quieran ser dirigentes. También, apuntarán a capacitar a todos los directores, independientemente del sexo, sobre la violencia de género, porque consideran esas acciones como una oportunidad de lograr la equidad.

“Lo que habría que cambiar es el pensamiento, tanto de hombres como de mujeres, de que estamos en contra uno del otro. No, tenemos que trabajar a la par”, expresó la presidenta.

Finalmente, María José demostró su deseo de que todos puedan observar y creer en la capacidad femenina para tomar decisiones y tener lugares de importancia dentro de cualquier ámbito.

La Confederación de Deportes de Córdoba celebra la entrevista con Sandra Di Carlo, María José Majul y apoya este proceso de cambio paradigmático en busca de una mayor igualdad.

La próxima semana cerraremos este especial con la participación del entrenador Eduardo Capdevila y el jugador Facundo Torino. ¡No te lo pierdas!




Mirá también:

¿USÁS PLANTILLAS? ¿NOTÁS ALGÚN INCONVENIENTE EN TU PISADA?

Si sos un deportista federado, nuevamente están en vigencia los descuentos con EUROPIE. 

Ingresá tu solicitud en este FORMULARIO, a la brevedad nos vamos a poner en contacto para combinar tu beneficio.